Temporal en Catalunya.
Dos personas empujan un coche en Girona durante el último temporal . Robin Towsend / EFE

El mapa completo de la Península Ibérica está este lunes en alerta por el temporal, incluidas las islas Canarias. En cambio, el archipiélago balear será el único que se libre de las bajas temperaturas, las fuertes nevadas o los vientos de cerca de 100 kilómetros por hora, que están azotando a España en los últimos días.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes, se ha activado la alerta naranja por riesgo importante en los Pirineos navarro y aragonés, por temperaturas que previsiblemente rondarán los diez grados bajo cero; así como por fuertes vientos de 95 kilómetros por hora en la provincia de Tenerife, en la zona de la Orotava y Vilaflor.

Igualmente, Castilla-La Mancha está en alerta naranja por riesgo importante de nieve de hasta 20 centímetros de espesor, concretamente en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; en Castilla y León, en la provincia de Ávila, Salamanca, Segovia, también por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros ; en toda la Comunidad Valenciana, por nevadas de diez centímetros; y en Extremadura, en la provincia de Cáceres por nieve de hasta cinco centímetros.

Después, otros 50 fenómenos de viento, lluvia, nieve o bajas temperaturas mantienen en alerta amarilla al resto de provincias españolas. En concreto, destaca Andalucía, donde podría nevar en Jaén, Granada y Almería, así como llover en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Los vientos de 100 kilómetros por hora están azotando todo el norte peninsular desde hace días

En Aragón, en Teruel y en Zaragoza podría nevar hasta los cinco centímetros; en la Comunidad de Madrid, donde ya está nevando, en la Sierra la acumulación de nieve podría alcanzar los 15 centímetros de espesor y podrían registrarse temperaturas en torno a los diez grados bajo cero.

Por otro lado, la cota de nieve se sitúa en el norte peninsular entre los 100 y los 600 metros; en el interior peninsular y en Baleares, entre los 400 y los 700 metros, subiendo a los 600 ó 1.100 metros; y en el sur entre los 1.100 y los 1.500 metros.

Por todo ello, se esperan precipitaciones localmente fuertes en Andalucía occidental y área del Estrecho, así como nevadas en cotas bajas del interior peninsular y heladas en la mitad norte de la Península.

Además, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la zona centro y sur de la Península, así como en Baleares, donde se registrarán precipitaciones de débiles a moderadas, que en Andalucía occidental podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

En esta línea, éstas se podrían extender, de forma más débil y menos probable cuanto más al norte, al resto de la Península, salvo en el extremo norte peninsular, donde sólo se esperan intervalos nubosos. En Canarias, igualmente, se registrarán intervalos nubosos con chubascos débiles localmente moderados.

Temperaturas en ascenso

En cuanto a las temperaturas, en la Península, las nocturnas en general irán de ligero a moderado ascenso, localmente notable en el suroeste, salvo en el norte donde podrán bajar ligeramente. Las diurnas, no obstante, con pocos cambios.  Además, en las islas se producirán cambios ligeros, con heladas débiles o moderadas en el centro y en el norte de la Península, pudiendo ser localmente fuertes en los Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados de componente este en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Andalucía, y en Mallorca y en Menorca al final. En Canarias, por último, serán de moderados a fuertes del noroeste.