El Sergas avisa de que el proyecto de ampliar Montecelo "ya no existe" y pide "cordura" a los opositores al nuevo centro

El gerente del CHOP recrimina a los contrarios al hospital en Monte Carrasco que tratan de "confundir" la realidad "con datos falsos"

El gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), José Manuel González, avisó hoy de que la posibilidad de ampliar el actual hospital Montecelo, en Pontevedra, "ya no existe", por lo que pidió "cordura y sensatez" a los opositores al nuevo proyecto, previsto en Monte Carrasco.

En rueda de prensa, aseguró que la decisión de Sanidade de descartar la ampliación en favor de la construcción de un nuevo hospital en Monte Carrasco se debe a que "el gran problema" de Montecelo es que "no podía crecer en ninguna dirección", mientras que en Monte Carrasco "sí hay espacio para crecimiento" de la infraestructura sanitaria.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, y otros cargos de la consellería y del CHOP, González pidió "sensatez y cordura" a los promotores de la Plataforma Contra la Privatización y por el Hospital Único de Pontevedra. "Que no nos hagan más difícil este proyecto", afirmó el gerente del CHOP, argumentando que la Xunta y el Sergas están "empeñados en que vaya adelante".

Así, José Manuel González explicó que en las sucesivas reuniones que mantendrán con los colectivos sociales de los 21 municipios del área sanitaria norte de Pontevedra "sólo se hablará de un proyecto", en alusión al nuevo hospital, puesto que "la ampliación ya no existe". Los próximos encuentros se celebrarán los días 18 y 19 de este mes en Barro y Ponte Caldelas, respectivamente.CONFUNDIR

José Manuel González acusó a los promotores de la plataforma que se opone al nuevo hospital de intentar "confundir a la opinión pública con datos falsos", por lo que aseguró que "no se va a admitir ni la mentira ni la manipulación". El gerente del CHOP contrastó datos referentes al proyecto arquitectónico de Montecelo con las previsiones del nuevo hospital en Monte Carrasco, cuyo proyecto arquitectónico se licitará en marzo.

Así, frente a las 641 camas de hospitalización previstas por el plan funcional, "sólo cabían 613" y, aunque se mostró partidario de "no entrar en una guerra de cifras", González replicó que el nuevo edificio prevé 723 camas de hospitalización convencional. "No estamos solos en la defensa de este proyecto", añadió el gerente del CHOP, quien aludió a la "inmensa mayoría" de colectivos y profesionales sanitarios que se mostrarían partidarios de la ubicación en Monte Carrasco.

González también recalcó que el nuevo hospital será de "gestión y asistencia pública" y que tanto el equipamiento como la tecnología diagnóstica y terapéutica pertenecerán al Sergas. Al igual que en otras comunidades autónomas, José Manuel González explicó que la Xunta optaba por financiar la construcción con "fondos no privados" de una Unión Temporal de Empresas a la que se le adjudicarán los servicios externalizados: "Cuando un hospital se hace con financiación pública la construcción lleva de 12 a 16 años, si la situación económica es boyante", un plazo que se reduce a "tres o cuatro años" mediante el sistema privado.

En cuanto al uso que tendrá el actual hospital de Montecelo cuando las nuevas instalaciones sanitarias puedan entrar en funcionamiento, González indicó que se va a crear un equipo de trabajo para definir posibles utilidades. Entre ellas, el gerente del CHOP baraja un hospital de media-larga estancia, para suplir las "carencias de Pontevedra en el área socio-sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento