El Gobierno vasco tratará de "esclarecer" el atentado contra el bar 'Aldana', atribuido a los GAE

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que su Departamento hará "todos los esfuerzos" para tratar de "esclarecer todo lo que se pueda" en relación al atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia), cometido el 20 de enero y atribuido a los Grupos Armados Españoles (GAE).

Durante su comparecencia en el pleno de control al Gobierno, celebrado en la Cámara vasca, la acción terrorista, por la que no se ha encausado a persona alguna, consistió en una bomba colocada a la puerta del establecimiento, frecuentado por afiliados y simpatizantes del PNV, cuya explosión causó la muerte a cuatro personas.

Ares adoptó el compromiso de "esclarecer" los hechos "todo lo que se pueda" durante el pleno de control del Parlamento autonómico, en respuesta a una pregunta de EA acerca de los motivos de la ausencia de representantes del Gobierno en el homenaje a las víctimas de la acción terrorista celebrado con motivo del 30 aniversario del atentado.

El consejero atribuyó la ausencia de miembros del Ejecutivo en el acto a "problemas de coordinación" y destacó que ya se ha pedido disculpas a las familias de las víctimas. Además, aseguró que el mismo día del homenaje, por la tarde, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, propuso al alcalde de Alonsotegi la celebración de un homenaje a todas las víctimas del terrorismo del municipio, incluidas las del bar Aldana.

También explicó que la información que está recabando el Gobierno sobre el atentado se incluirá en el informe que, a instancias del Parlamento, está elaborando el Ejecutivo sobre "lo que se ha denominado víctimas de otras violencias".

Ares destacó que para el Gobierno autonómico "todas las víctimas de violencia terrorista tienen la misma consideración", por lo que hay que atenderlas "en todo lo que sea necesario". Además, manifestó que para el Ejecutivo "los asesinados en el bar Aldana son víctimas de violencia terrorista".

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, recordó que las investigaciones sobre el atentado "quedaron en nada", por lo que aún se desconoce quiénes fueron sus autores. Por ese motivo, destacó la necesidad de "conocer la verdad" y "obtener justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento