'Let each one go where he may', de Ben Russell, gana el gran premio 'Punto de Vista', dotado con 10.000 euros

El premio Jean Vigo ha sido para 'Los materiales'; el mejor corto, 'Amanar Tamasheq'; y el premio del público, para 'Sweetgrass'

El jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 'Punto de Vista' ha concedido el gran premio 'Punto de vista' al documental 'Let each one go where he may', de Ben Russell, "por su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial y su gente, y por la innovadora coreografía cinematográfica de Ben Russell y su inteligente acercamiento a la práctica documental". El galardón está dotado con 10.000 euros.

Por otra parte, el premio Jean Vigo ha sido para 'Los materiales'; el de mejor corto, para 'Amanar Tamasheq'; y el premio del público, para 'Sweetgrass'.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, dio a conocer esta mañana el palmarés de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 'Punto de Vista'. Esta tarde, a las 19.30 horas, se celebrará en el Civivox Condestable la Gala de Clausura, en la que el consejero entregará los premios ganadores del festival.

El documental de Ben Russell, construido en trece únicos planos, sigue a dos hermanos en su marcha desde la capital, Paramaribo, hasta los poblados de los Maroons, descendientes de esclavos africanos que se rebelaron contra sus captores holandeses hace 300 años.

El premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.500 euros, ha sido para 'Los materiales', de Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín, del colectivo 'Los Hijos', por "la arriesgada combinación que propone entre reflexión histórica, conciencia del presente y utilización de los medios cinematográficos".

En 'Los Materiales' (España, 2009) los cineastas muestran la historia reciente de Riaño, marcada por la construcción del embalse que anegó el pueblo original en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron cubiertos por las aguas.

Por su parte, 'Amanar Tamasheq', de Lluis Escartin, ha ganado el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, "por transmitir un mensaje altamente político de modo respetuoso y autocrítico y por su poética e inteligente combinación de imagen y sonido".

En 'Amanar Tamasheq' (España, 2010), un hombre se adentra en el desierto, vive con los Tuareg y escucha a otro hombre. Y éste le ordena grabar todo lo que encuentre.

Finalmente, el jurado ha concedido una Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para 'Le Plein pays', de Antoine Boutet, "por la atención prestada al sonido, la voz, el eco y la grabación, a través de un personaje que trata de excavar, desenterrar o enterrar su propio yo".

Otra Mención Especial ha ido a 'The Darkness of day', de Jay Rosenblatt, por "permitir que el metraje encontrado determine el objeto de su mirada, sin perder nunca de vista el enrevesado y frágil camino en el que se interna."

El premio del público, dotado con 2000 euros, ha sido para 'Sweetgrass', de Lucien Castaign-Taylor e Ilisa Barbash. La cinta es una elegía al oeste americano que huye del sentimentalismo. Sigue a los últimos vaqueros modernos que suben sus rebaños de ovejas a los montes Absaroka-Beartooth, en Montana, para que pasten durante el verano.

Finalmente, se ha otorgado el Premio Proyecto X Films a Chus Domínguez, por la "solidez conceptual del proyecto, el compromiso y desafío en la propuesta formal y la ambición de ir más allá del mero encargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento