Los presupuestos del Ayuntamiento para este año alcanzarán los 227 millones, cuatro menos que en 2009

El consistorio reduce el gasto corriente en un 18% en todas las concejalías y organismos municipales

El teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame (PP), presentó hoy un primer esbozo de los presupuestos municipales para 2010, que contempla una partida de 227 millones de euros, cuatro millones menos que en el pasado ejercicio de 2009.

En rueda de prensa, Adame aseguró que este proyecto presupuestario, que se llevará al pleno ordinario del mes de febrero para su aprobación, es "el primer presupuesto de la ciudad que se hace además con objetivos y programas", definiéndolo como "unas cuentas que aseguran el futuro de Huelva para que la ciudad siga funcionando en los próximo años".

Y lo hace, según el responsable de la economía municipal, "asegurando el empleo público de 1.400 trabajadores, incrementando el gasto social para ayudar a las familias onubenses que lo están pasando mal, manteniendo los servicios públicos y las inversiones en la ciudad, así como reforzando la seguridad ciudadana".

En concreto, el gasto del consistorio para este ejercicio se reparte en 27 millones de euros para el eje socioeconómico; 100 millones para los servicios públicos, las infraestructuras y las nuevas obras en la ciudad; 28 millones para la seguridad ciudadana y 16 millones para la cultura y el deporte.

Otro de los aspectos relevantes de las cuentas de 2010 son la reducción del gasto corriente en un 18 por ciento en todas las concejalías y organismos municipales, según indicó Adame. Finalmente el gasto es de 60,3 millones, 46,7 en el Ayuntamiento y 13,6 millones en las empresas municipales y organismo autónomos. Asimismo, se congelan los impuestos y tasas municipales de este año.

Adame destacó a su vez "la estabilidad laboral que da el presupuesto a todos los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales y organismo autónomos, en unos tiempos realmente difíciles para el empleo". El mantenimiento de estos puestos de trabajo supone para el Consistorio un gasto anual de 100 millones de euros.16,2

Millones de euros en inversiones

En referencia a las inversiones se prevén un total de 16,2 millones de euros, una cantidad que se va a traducir en nuevas actuaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Parque Moret, Seminario, Marismas del Odiel o Marismas del Polvorín, entre otros, así como a la rehabilitación de viviendas, la construcción del aparcamiento de la calle Mozárabes o nuevos asfaltados de calles.

Otra parte importante del gasto se centra en las políticas sociales en las que se emplearán 13 millones de euros para la atención de los sectores de la población más necesitada. En concreto, el Ayuntamiento duplica este año las ayudas a los comedores sociales y las ayudas al alquiler e incrementa en un 75 por ciento las ayudas a familias en situación de riesgo.

El teniente alcalde de Economía subrayó también "el esfuerzo en el mantenimiento de todos los contratos municipales relativos a los servicios públicos que suponen anualmente más de 30 millones, como son el de recogida de basura, la reparación de vías o el mantenimiento de Parques y Jardines".

En cuanto al resto de áreas municipales, las cuentas del 2010 establecen cuatro millones de euros para las políticas de empleo y 1,6 millones para la participación ciudad, mayores y mujeres, contemplándose en este apartado la ayuda a Haití.

"escenario difícil"

El edil insistió en que la redacción del proyecto se produce en un escenario "realmente difícil, no sólo por la crisis económica, sino también debido a una disminución del dinero que la capital va a recibir este año del Gobierno Central, 6,3 millones menos que en el ejercicio anterior".

Otro de los escollos que ha encontrado el equipo de gobierno para cuadrar las cuentas han sido "la deudas pendientes que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno tienen con el Ayuntamiento, ya que la primera debe al consistorio nueve millones de euros en concepto de IBI y el Estado, a través de Sepes, 600.000 euros, en concepto de pago del IBI por el Parque Huelva Empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento