Los pueblos de la reserva de Villafáfila (Zamora) son los que más ayudas reciben de Castilla y León, según la Junta

Los pueblos de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, son los que más ayudas han recibido a lo largo de 2009 para mejoras del entorno rural, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras asistir a la reunión de la junta rectora de la reserva.

Las ayudas de medio millón de euros, precisó, se destinaron a la mejora de las viviendas y las naves ganaderas para adecuarlas al paisaje.

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, conoció el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el 2009, cuya inversión ascendió a casi un millón de euros. A esa cifra habría que añadir el más de medio millón de euros que se aprobó para ayudas de mejora de entorno rural.

La Fundación Patrimonio Natural en colaboración con los Ayuntamientos de la Reserva ha acometido la renovación del alumbrado público en tres municipios hasta el momento, está modificando el de otros tres y en fase de proyecto el del resto de los municipios, que son cinco, con el fin de reducir el consumo eléctrico en los pueblos.

Por otra parte, se informaron favorables las solicitudes de ayudas y memorias a zonas de influencia socioeconómica presentados por los ayuntamientos de la Reserva, que asciende a 505.741 euros. Los consistorios tienen ahora un plazo hasta septiembre para presentar los proyectos definitivos elaborados por un técnico.

La afluencia de visitantes a la Reserva ascendió a 55.806 personas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2008 y de un 26% con respeto a 2007. Concretamente pasaron por la Casa del Parque un total de 37.204 visitantes, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León en Zamora.

Dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de la Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia. Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 43 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Francia con un 28 por ciento, seguida de Inglaterra y Portugal A lo largo del año, la administración realizó diversas mejoras en la Reserva dirigidas tanto a los visitantes como a la población local.

Así, se aumentaron los fondos de la biblioteca y del centro de documentación sobre fauna que están a disposición gratuita del público, se modificaron los paneles expositivos y se restauraron cuatro palomares y casetos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento