El PSdeG rechaza "manifestaciones y contra manifestaciones" por la fusión de cajas y apuesta por adaptar la ley gallega

Afirma no "sentirse responsable" de los artículos que pactó en la ponencia y que el Estado recurrió, porque votó no a la ley de cajas

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, rechazó hoy "manifestaciones y contra manifestaciones" por la fusión de las cajas gallegas —Caixanova y Caixa Galicia— y apostó por "no entrar en la dinámica" de las movilizaciones en este asunto, al tiempo que apostó por "ponerse de acuerdo" para modificar la normativa aprobada el 29 de diciembre y "arreglar la ley" en función de la Ley Orgánica Reguladora de Cajas de Ahorro (Lorca) y de la Constitución.

Preguntado en rueda de prensa por las recientes declaraciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que apuesta por acabar en una manifestación social a favor de la defensa de la fusión y días después de la marcha promovida por el alcalde socialista Abel Caballero en Vigo en contra de la unión de las cajas, el dirigente del PSdeG aseveró que "no es un tema de manifestaciones ni contra manifestaciones".

En este sentido, recalcó que el "problema" del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central el pasado martes a la Ley de Cajas de Galicia "lo tiene que liderar" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y afirmó que la solución pasa por "adaptar" la ley a los mencionados marcos legales.

"Si adaptamos la ley, no tendremos ningún problema", expresó en su respuesta en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la diputada socialista gallega en el Congreso Margarita Pérez Herráiz, quien enmarcó en la "normalidad" el recurso del Ejecutivo central a la ley autonómica, del mismo modo que —señaló— lo será si la Xunta presenta un recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "No hay que magnificar ni un recurso ni otro", agregó la parlamentaria en la Cámara Baja.

Para Pablo García, lo "lógico" sería "modificar los artículos" recurridos por el Estado, puesto que, a su juicio, esta vía posibilitaría que se retirase la inconstitucionalidad presentada, ante lo que puso como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, en la que se cambiaron los artículos que "vulneraban" el marco legal. "Pongámonos de acuerdo, volvamos al Parlamento y hagámoslo entre todos", propuso.

"no se siente responsable"

A mayores, el dirigente socialista avisó de que su formación "no se siente responsable" de ninguno de los artículos de la ley gallega, incluidos los que habían sido pactados en el seno de la ponencia parlamentaria y que ahora están recurridos por el Gobierno central. Éste es el caso del número 15, que regula las aportaciones patrimoniales, y con el que los socialistas se mostraron favorables en el trabajo en la Cámara.

"El Partido Socialista votó en contra de una ley después de las derivas que tomó, por lo que no se siente responsable de ningún artículo", justificó Pablo García, quien aseguró que la normativa "no fue consensuada". "Lo que decimos es que se cumpla la ley y que se adapte" la normativa gallega, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento