Werner Herzog denuncia en la Berlinale la falta de ideas del cine

  • El cineasta alemán preside el jurado de la Berlinale.
  • Se definió como un "cineasta de celuloide, no digital".
  • Estuvo acompañado por la actriz Renèe Zellweger.

No para de nevar en Berlín, pero el discurso del presidente del jurado de la Berlinale, el alemán Werner Herzog, fue contundente y cálido: en el cine actual sobran efectos digitales y falta imaginación.

Herzog, de quien se siguen recordando obras maestras como Fitzcarraldo o Aguirre, la cólera de dios, llegó a la sala de prensa acompañado por otros miembros del jurado como la actriz estadounidense Renèe Zellweger (El diario de Bridget Jones) o el productor español José María Morales, que el año pasado se llevó el Oso de Oro gracias a La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa.

A la hora de analizar cuáles son las principales carencias del Séptimo Arte actual, el realizador alemán dejó muy claro que, en su opinión, estas proceden "del déficit de historias". Preguntado sobre si esa presunta falta de originalidad tiene algo que ver con el auge de los efectos especiales, Herzog contestó que "efectivamente hay un exceso de efectos, pero también son un logro de la imaginación humana. Seré el último en despreciarlos, pero no soy un hombre de cine digital sino de celuloide".

Herzog, que consideró el éxito de La teta asustada del pasado año como "un logro extraordinario", también quiso dejar claro que el jurado que preside será absolutamente imparcial: "No nos marcará la ideología común", afirmó, "porque todos somos demasiado diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento