Grecia se compromete ante Francia a reducir su déficit en 4 puntos, hasta el 8,7%

  • El primer ministro griego se reúne con Sarkozy.
  • Los ministros de la eurozona discuten cómo abordar la crisis griega.
  • Este jueves se celebra una reunión extraordinaria de los 27 en Bruselas.
Nicolás Sarkozy recibe a George Papandreou en el Elíseo, en París.
Nicolás Sarkozy recibe a George Papandreou en el Elíseo, en París.
Lucas Dolega/ EFE

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, aseguró este miércoles tras entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que su país tomará "todas las medidas necesarias" para reducir en 4 puntos el déficit público este año y situarlo en el 8,7%  del Producto Interior Bruto (PIB).

El jefe del Gobierno heleno hizo estas declaraciones en París, a pocas horas de la cumbre informal de la Unión Europea (UE) de este jueves, en Bruselas, cuyo principal punto de agenda es el diseño de un plan de salvamento para Grecia, atacada por los mercados financieros por su abultada deuda. El déficit público del país se elevaba a finales del año pasado al 12,7% del PIB.

Sin embargo, el Gobierno alemán ya ha subrayado en Berlín que esa cumbre no se plantea conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario. El diario Le Monde había asegurado que se la cumbre prepararía un plan de ayudas gubernamentales a Atenas.

Conferencia de ministros

Como prólogo a la reunión de este jueves, la tarde de este miércoles el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha celebrado consultas de urgencia por videoconferencia con todos los ministros de Economía de la eurozona para discutir cómo abordar la crisis de deuda de Grecia.

Este miércoles también ha salido hacia Bruselas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para cenar con el resto de primeros ministros socialistas europeos y participar mañana en la reunión de los veintisiete socios comunitarios. Antes de la reunión, Zapatero ha afirmado que la UE va a apoyar a Grecia.

Con la crisis de Grecia en primer plano, no esperan en la Moncloa que la economía española protagonice el encuentro, a pesar de los últimos análisis e indicadores negativos.  El diario económico Financial Times, que había comparado la situación española con la griega, se ha desmarcado ya de esa opinión y en un nuevo editorial ha calificado los planes de Zapatero de "serios".

Primera reunión de la presidencia española

Ésta será la primera reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra durante la presidencia semestral española, pero la cita ha sido convocada por el presidente permanente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy. Él será el encargado de presidir la reunión y de comparecer cuando concluya ante los medios de comunicación junto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, mientras que Zapatero ofrecerá su tradicional rueda de prensa en la sala con la que cuenta España en la sede del Consejo, como el resto de países.

En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno español está "participando" en el plan de rescate europeo de ayuda a Grecia y será "protagonista de su solución".

Durante el pleno del Congreso sobre las medidas contempladas en el Programa de Estabilidad de España 2009-2013, Salgado ha asegurado que el Gobierno español "lleva una semana intentando que los analistas no pongan a España como a Grecia" y dijo que el Gobierno "está participando en la búsqueda de una solución" para este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento