Castedo pide a Camps un ramal del TRAM para el barrio de San Gabriel y confirma el de Villafranqueza

Demanda a Fomento que "dé prioridad" a la variante de Torrellano para que se pueda ejecutar el soterramiento

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se estudie la posibilidad de conectar el barrio de San Gabriel con la red TRAM, a través de un ramal de la línea que va por Florida sur y Babel en dirección al Aeropuerto de El Altet, al tiempo que mostró su satisfacción por la inclusión del ramal de Villafranqueza.

Durante la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a las obras de la Estación de Luceros, en Alicante, Sonia Castedo celebró que ya esté contemplado el ramal a Villafranqueza, "incluso económicamente", y aprovechó el momento para pedir un ramal para el barrio de San Gabriel, con el fin de "darle servicio tranviario".

En su opinión, "el TRAM, como servicio público que es, cuanto más servicio a los distintos barrios, pues mejor" porque es "una obra que jamás va a acabar porque a lo largo de los años irán naciendo nuevos barrios a los que también hay que dar servicio". "Villafranqueza ya está y ahora le toca al barrio de San Gabriel, que es una demanda que me vienen haciendo los vecinos desde hace tiempo, qué mejor momento para pedirlo que este", apostilló.

Explicó que es algo que hay que estudiar técnicamente y que "a la mayor brevedad" le dirán "si es viable o no técnicamente". No obstante, consideró que "sí es viable técnicamente, por lo que da "por hecho" que habrá un ramal al barrio de San Gabriel.

Durante su intervención en el acto, Castedo dijo que para Alicante "lo iba a demandar todo". Al término del acto, y preguntada por si pensaba en algo en concreto, la alcaldesa dijo que pensaba "en proyectos que a lo mejor ya se han dado a conocer, otros son proyectos que ya se han empezado a redactar". "Hablemos de lo que hablemos, lo queremos todo en la ciudad porque somos la capital de la provincia y porque somos una de las ciudades más importantes de este país", apostilló.

Variante torrellano por otro lado, Sonia Castedo indicó que ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé prioridad" a la variante de Torrellano, ya que es "una obra importantísima para poder liberar los terrenos actualmente ocupados por las vías del tren, lo que permitirá ya una ordenación perfecta de la zona y poder llevar adelante" el soterramiento.

Según dijo, José Blanco "adquirió tres compromisos, dos de ellos eran dos licitaciones, una de proyecto y otra de obra, que se comprometió a realizarlas en el primer trimestre del año, y el tercer compromiso fue la licitación de la variante de Torrellano, que se haría a lo largo del año". "Lo que le he pedido es que por favor no sea a lo largo del año y que, de esa forma, le dé también prioridad, si podía ser el primer trimestre del año, pues mejor", dijo la alcaldesa, quien insistió en que es "una de las obras de las que más dependemos para poder llevar a cabo el soterramiento". En este sentido, precisó que ya se está trabajando en la OI 2 —soterramiento— y se va a llevar a aprobación, lo importante es que se ejecute la variante y se quiten las vías".

Respecto a la edificabilidad de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, Castedo aseguró que el ministro "ha aprobado" que no se aumente la edificabilidad, tal y como demandaba Adif, lo cual permite a los técnicos trabajar con el número definitivo de metros cuadrados sobre los que se construirá un "inamovible" parque central. "Nos gustaría que antes del verano pudiéramos llevar nuevamente a exposición la OI 2, aunque quedan pendientes determinados acuerdos con Adif todavía", dijo Castedo, quien reiteró que la ordenación prevé "un gran parque central y eso es absolutamente inamovible, hay edificación, obviamente, pero para cerrar las traseras de los barrios que se ven afectados, como Benalúa, la Florida, Ciudad de Asís".

Peri rabassa finalmente, la primera edil también se refirió, a preguntas de los medios, por la paralización del PERI de Rabassa. Según Castedo, "se ha paralizado por parte de la empresa adjudicataria y el Ivvsa no lo entiende porque todos los lunes había una reunión y no se avisó en la reunión del lunes".

Castedo, quien dijo que había además un "incumplimiento" en los plazos de ejecución, instó a "ambas partes a que se sienten cuanto antes a negociar ya y terminen con la urbanización para poder poner a disposición de las cooperativas que se han formado para la construcción de las VPO".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento