Cultura.- Dalí, Gutiérrez Solana y Antonio Berni, protagonistas de la programación de la Casa Natal de Picasso

Se presentará en 2010 su última adquisición, el libro 'Las metamorfosis de Ovidio', ilustrado con 30 aguafuertes del artista
Dalí
Dalí
M.G.
Dalí

Salvador Dalí, José Gutiérrez Solana y el argentino Antonio Berni serán los protagonistas de la programación expositiva de 2010 de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Además, se presentará la última adquisición de esta entidad dependiente del Ayuntamiento, el libro 'Las metamorfosis de Ovidio', ilustrado con 30 aguafuertes originales de Pablo Ruiz Picasso.

'Dalí y las revistas', la primera exposición de esta temporada, será inaugurada el 9 de marzo y ocupará la sala anexa a la Casa Natal y la planta baja de ésta última, mostrando más de 70 piezas, la mayoría revistas y publicaciones periódicas, aunque también habrá algunos dibujos y óleos.

La muestra, comisariada por la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montserrat Aguer, se realiza en colaboración con la Fundación "la Caixa", con obras procedentes de la Fundació Gala-Salvador Dalí, según señaló en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, tras la aprobación hoy en el consejo rector de la Casa Natal del programa de actuación para 2010.

El objetivo es mostrar al público la colaboración de Dalí en la prensa escrita, tanto desde el punto de vista creativo como publicitario, ya que no sólo escribió ensayos, sino que también realizó cubiertas, diseñó anuncios e ilustró artículos tanto suyos como de otros. Como subrayó la directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, se trata de una de las facetas menos conocidas del artista.

La muestra evidencia, además, cómo el artista ampurdanés utilizó los medios de comunicación para consolidar su imagen pública de icono del surrealismo y personaje excéntrico y provocador, además de constatar cómo se promocionó a sí mismo.

De igual modo, en junio se inaugurará la exposición de José Gutiérrez Solana, organizada en colaboración con el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre y que se prolongará hasta los primeros días de octubre.

El artista, representante de las contradicciones del arte español del siglo XX, está considerado como el pintor que asumió el legado literario de la Generación del 98 y tuvo conexiones con importantes escritores del momento como Azorín, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna. Esta exposición consta de seis lienzos, 25 aguafuertes y cuatro litografías y, según la responsable de la Fundación Picasso, "creemos que va a gustar mucho al gran público".

La tercera exposición será la de Antonio Berni, organizada mediante un convenio con la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires y que se enclavará dentro del XXIII Octubre Picassiano. Mostrará la obra de este artista argentino, cuya producción no ha sido expuesta en España desde hace más de 15 años. Es una nueva etapa de la Casa Natal, que trata así de abrir ventanas a vanguardias que se dan en otros lugares del mundo.

Berni, del que se mostrarán óleos y obra gráfica, vivió en París desde 1926 a 1931, contactó con los pintores franceses André Lothe y Othon Friesz y conoció a Louis Aragon, al tiempo que se relacionaba con los círculos surrealistas. Trabajó con el collage, con materiales de desecho, así como con fotografías e ilustraciones.

La muestra pretende ser una visión de uno de los representantes más importantes de la pintura sudamericana, que abandonó el surrealismo para dirigirse a un nuevo realismo en los años 30 y dar cabida en su obra a temas socialmente comprometidos, en los que la política se convierte en el catalizador de la vida intelectual.'PICASSO:

La mirada del deseo'

A través del convenio con la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Picasso le prestará una exposición de producción propia de obra gráfica del artista malagueño, titulada 'Picasso: la mirada del deseo', a cambio de las obras de Antonio Berni.

'Picasso: la mirada del deseo' hace hincapié en grabados del genio malagueño que tienen que ver con el erotismo, la belleza del desnudo y el cuerpo femenino en general, como indicó la directora de la Fundación, Lourdes Moreno.

Explicó que estas tres exposiciones continúan con la línea de trabajo de la institución al contar o bien con artistas que pertenecieron a las vanguardias históricas o bien con aquellos que trabajaron dentro de la cronología que abarca la vida de Picasso (1881-1973), contextualizando así su obra.

Moreno indicó que durante el Octubre Picassiano se expondrá una muestra de obra gráfica del artista malagueño, en la que se está trabajando actualmente.

Al mismo tiempo, seguirán expuestas al público las 25 cerámicas realizadas por Picasso entre 1950 y 1963, cedidas por el coleccionista mallorquín Pere Serra. Esta colección ha sido visitada ya por más de 25.000 personas.'

Las metamorfosis de ovidio'

Además, a final de mayo se presentará la última adquisición de la Casa Natal, el libro 'Las metamorfosis de Ovidio', comprado en 2009 e ilustrado con 30 aguafuertes originales del pintor malagueño. Se trata de una edición de Albert Skira (Lausanne) de 1931, que correspondía a una oferta de Estados Unidos.

Por otra parte, durante este año, habrá un curso de formación especializada sobre arte y erotismo, denominado 'Formas de Eros', en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Tendrá ocho sesiones, con conferenciantes de prestigio nacional e internacional, comenzando en abril y finalizando en mayo. Los alumnos podrán convalidar la asistencia con dos créditos de libre configuración concedidos por la UMA.

La Fundación Picasso se sumará en mayo al desarrollo de la Noche en Blanco, así como a las celebraciones de los días internacionales de los Museos y del Turismo.

Desde el área didáctica se programan visitas guiadas para grupos durante todo el año. Hay actividades dirigidas expresamente al club picassiano, así como talleres especializados, teniendo como temática principal las exposiciones, los cuales se realizarán en Semana Blanca, verano y Navidad.

Asimismo, la Fundación Picasso continuará sus relaciones de intercambio con otros museos e instituciones culturales. Fruto de estos convenios de colaboración será la exposición programada de mayo a agosto, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), del cuaderno número 7 de 'Las Señoritas de Avignon', muestra con la que se responde al préstamo de 'Fuego de estrellas', de Óscar Domínguez.

Ampliación de la casa natal

Preguntado por la ampliación de la Casa Natal, que en 2013 celebrará el 25 aniversario de su apertura, el alcalde de Málaga insistió en que el Ayuntamiento mantiene su intención de hacerse con todo el edificio colindante.

Ello sin perjuicio de que el futuro proyecto cultural previsto en el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la misma plaza de la Merced, pueda complementar el espacio expositivo de la Casa Natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento