CEEI y Universidad promueven la cultura emprendedora entre los investigadores mediante la VI edición de BioANCES

En estos seis años se crearon siete empresas biotecnológicas en Asturias, que suponen un 26% del conjunto nacional.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias y la Universidad de Oviedo presentaron hoy la VI edición del proyecto 'BioANCES', ante un auditorio de cerca de medio centenar de personas, con el que pretenden promover la cultura emprendedora y la iniciativa empresarial entre los investigadores asturianos en biotecnología y biomedicina.

Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación la directora del CEEI Asturias, Eva Pando, el propósito de esta iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación 'Genoma España' es dar asesoramiento y soporte a la creación de empresas en el ámbito de las Ciencias de la Vida y la Salud en Asturias.

Así, Pando incidió en que en la Universidad de Oviedo hay grupos de investigación "muy buenos y con mucho prestigio" que suponen "suficientes semillas como para seguir creando empresas en este ámbito", vinculadas con la farmacología, biosensores, o la agroalimentación, entre otras áreas.

Del mismo modo, resaltó que en estos seis años se crearon siete empresas biotecnológicas de las 27 constituidas en toda España a través de esta iniciativa, y que suponen un 26% del conjunto nacional. Así, el siguiente paso es poner en marcha en el Parque Científico-Tecnológico de Llanera la primera 'Bioincubadora' de Asturias.

Además, dijo que la dinámica de trabajo es la detección de los proyectos, seguido de un proceso de formación empresarial, así como de búsqueda de financiación y la puesta en marcha de las iniciativas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, comentó que las áreas de Ciencias de la Salud y Biotecnología tienen un nivel investigador "muy bueno" en comparación con el resto de España. No obstante, reconoció que el nivel de trasferencia de conocimiento a la empresa es "todavía débil".

También reseñó que la financiación para la investigación en Asturias es "escasa" y "más aun en tiempos de crisis", aunque comentó que se intentará impulsar a través del Campus de Excelencia Internacional (CEI) y el cluster de Biomedicina y Salud.

Acudieron al evento dos investigadores que crearon la empresa 'Healthsens' que surgió como 'spin-off' del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el asesoramiento del proyecto BioANCES. Los investigadores Carlos López Larrea y Agustín Costa remarcaron que el fin de esta empresa es el diseño y creación de biosensores para el control de determinadas enfermedades y promover la medicina preventiva.

Los científicos destacaron la relevancia que ha tenido la colaboración de BioANCES para el desarrollo de su idea, ya que esta se "prácticamente la primera empresa 'spin-off' que hay en un hospital a nivel nacional". Por ello, defendieron esta fórmula de promoción empresarial como alternativa a las tradicionales salidas laborales de las titulaciones de ciencias, más dirigidas hacia la investigación y la docencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento