El director estadounidense Jay Rosenblatt analiza el tema del suicidio en su trabajo 'The darkness of day'

Presentó hoy su película junto a John Paul Sniadecki, Iris Ng, y Jeremie Reichenbach que participan en el Festival Punto de Vista

El director estadounidense Jay Rosenblatt analiza el tema del suicidio en su documental 'The darkness of day' (EEUU, 2009, 26'), un trabajo que participa en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra 'Punto de Vista'.

Rosenblatt presentó hoy su película en rueda de prensa, junto a otros directores que exhiben hoy sus films en el festival: John Paul Sniadecki ('Demolition'), Iris Ng ('Point of Departure'), y Jeremie Reichenbach ('La mort de la gazelle').

El director 'The darkness of day' explicó que su documental es "un ensayo sobre el suicidio". Según expuso, el film se construye en "una serie de anécdotas y un diario que escribió el hermano de un amigo que se suicidó en 1990". El trabajo también explora los aspectos inherentes al suicido, la depresión y el aislamiento.

Con una carrera de más de 25 años, Jay Rosenblatt es uno de los documentalistas estadounidenses más reconocidos. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en numerosos festivales, ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller y ha impartido clases en varias universidades.

Por su parte, el director John Paul Sniadecki presentó su cinta 'Demolition' (China/EEUU, 2008. 62'), un documental que se centra en la observación de paisajes en transformación, así como la participación y la interactuación con un grupo de trabajadores emigrantes en Chengdu (provincia de Sichuan, China).

Según expuso Sniadecki, "muchos años de idas y venidas entre EEUU y China me han llevado a ver que cada vez hay más demolición y construcción". Además, ha querido plasmar las experiencias de las personas cuyo trabajo hace posible estos cambios.

Sniadecki está preparando en la actualidad un doctorado en el departamento de Antropología Social de Harvard, para especializarse en sociedad china y etnografía sensorial. Empezó haciendo cine en Michigan, su estado, centrándose en su experiencia como instructor en el programa de educación de una cárcel. 'Demolition' es la segunda película que realiza en China.

"catarsis personal"

Por su parte, la directora Iris Ng habló de su trabajo 'Point of Departure' (Canadá, 2009. 26'), un documental que parte de los recuerdos familiares y reúne piezas desperdigadas de historia familiar a medida que la directora combina entrevistas, imágenes de archivo y espacios de Hong Kong. Su objetivo es comprobar los paralelismos entre la arquitectura actual, los espacios y la fuerza de los recuerdos personales.

Ng explicó que este trabajo es "una catarsis personal y un descubrimiento orgánico". Según indicó la directora, nacida en Toronto, "nunca había estado en Hong Kong, y ha sido un viaje muy intenso en ese sentido", indicó.

Iris Ng está graduada en Producción de Cine por la York University. Posee experiencia en fotografía, artes visuales y música. Además, trabaja como directora de fotografía en películas de ficción, documentales y experimentales. 'Point of Departure' es su primera película como directora.

Por último, Jeremie Reichenbach presentó 'La mort de la gazelle' (Francia, 2009. 45'), ambientada en el norte de Níger, en algún lugar en los límites del Sáhara, donde los hombres viven preparados para la guerra, bajo la amenaza de un enemigo invisible y aislados del mundo. En el film un grupo de jóvenes matan a una gacela.

A juicio de Reichenbach, el documental "puede tener más de un mensaje" y valoró que la muerte de la gacela puede ser "una metáfora" que podría significar "la muerte de una juventud que se queda esperando, viendo pasar el tiempo, a que llegue el animal".

Jeremie Reichenbach, nacido en París en 1975, estudia el Máster en Cine de la Universidad París 8, supervisado por Jean-Luis Comolli. Ha dirigido varios documentales en Mali y actualmente prepara uno en Argentina y una serie de ficción en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento