El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará un proyecto para diferenciar el ajo español del chino

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, está trabajando en un proyecto que permita diferenciar las variedades de ajo español del ajo chino, así como posibilitar un control sanitario exhaustivo del ajo que se cultive a nivel nacional.

Así lo avanzó hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, en el transcurso de la Comisión Regional del Ajo celebrada en la localidad conquense de Las Pedroñeras. Un proyecto que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural realizará en colaboración con el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), para el que demandan también la participación del sector.

Además, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, se trabaja junto al Gobierno de España para reforzar los controles en frontera con el objetivo de que el producto que entre de otros países cumpla con las exigencias sanitarias establecidas por la UE, informó la Junta en nota de prensa.

En materia de seguros agrarios, indicó que el Gobierno del presidente Barreda incrementará la subvención para el seguro agrario en el caso del ajo morado frente al ajo blanco. No en vano, "es el ajo representativo de la región y por el que tenemos que apostar en Castilla-La Mancha", apuntó el director general.

Nueva normativa de producción integrada

Por otra parte, en la Comisión Regional del Ajo se informó sobre los borradores de la nueva normativa de la producción integral del ajo en la que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural lleva trabajando varios meses con el sector y que, según Martínez Arroyo, "esperamos tenerla lista cuanto antes, puesto que es una demanda del sector".

Una vez finalizada se podrá poner en marcha, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, una línea de ayudas dirigida a aquellos agricultores que realizan producción integrada en el cultivo del ajo.

Un año "especialmente positivo" para el sector

El director general de Producción Agropecuaria aseguró que éste es un año "especialmente positivo" para el sector del ajo en comparación con anteriores campañas. La disminución de las importaciones procedentes principalmente de China, unido a la reactivación del propio sector, está permitiendo conseguir unos precios en origen "muy razonables", que giran entorno a los 2 euros por kilo de media.

Una cuantía que, a juicio de Martínez Arroyo, garantiza la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, y de las cooperativas y empresas que se dedican a la comercialización del producto. "Podemos decir que el sector del ajo se ha recuperado gracias a la fortaleza del sector, potente y muy unido en Castilla-La Mancha, y con agricultores muy profesionales", añadió.

En esta misma línea abundó el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, para quien "la situación del sector ha mejorado en cuanto a precios", después de que a principio de campaña se manejaran cifras por debajo de los precios de producción. Igualmente, insistió en la importancia de seguir trabajando por diferenciar el ajo español del ajo que nos viene de fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento