Ares censura que PNV y EA pidan ahora ampliar la Ertzaintza y no cubrieran las 8.000 plazas mientras gobernaban

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, censuró hoy que PNV y EA pidan ampliar los efectivos de la Policía Autónoma cuando estos partidos, durante su etapa al frente del Ejecutivo, "no se preocupaban, ni siquiera" por tener cubiertas la totalidad de las 8.000 plazas de agentes acordadas en la Junta de Seguridad.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, calificó de "infundadas" las críticas sindicales a su Departamento, al que han acusado de querer "cerrar" comisarías y reducir la presencia de agentes en las calles.

No obstante, el jefe de la Ertzaintza arremetió también contra PNV y EA, que registraron ayer sendas iniciativas parlamentarias reclamando, en el caso del PNV, que en el plazo de seis meses se proponga al Gobierno central un acuerdo de ampliación del Cuerpo y, en el de EA, el incremento de 500 agentes para 2010 y otros 500 para 2011.

"Partidos políticos que tenían responsabilidades de gobierno como el PNV o EA no se preocupaban, ni siquiera por tener completados los 8.000 agentes que tenemos acordados en virtud de los acuerdos con Madrid en la Junta de Seguridad y, sin embargo, ahora piden ampliar el número de agentes", censuró.

Además, calificó de "sorprendente" que los sindicatos, hace ocho meses, no plantearan incrementar la plantilla y "ni siquiera reclamaban que se cubrieran todas las plazas vacantes, lo que es más grave o más clarificador".

Garantizar la seguridad

El titular de Interior señaló que lo que quiere su Departamento es "tener más policías en la calle para garantizar más seguridad". En este sentido, recordó que una de sus primeras medidas fue la de convocar una nueva promoción de la Policía vasca, que permitirá tener, a finales de este año, "a 300 nuevos ertzainas en la calle".

También indicó que cada año van a poner en marcha una nueva promoción para cubrir las vacantes que existen, principalmente, las que se producen por jubilaciones anticipadas para tener siempre operativos 8.000 agentes. Por otra parte, aseguró que no tienen previsto cerrar ninguna comisaría, sino "todo lo contrario" porque se está haciendo una reflexión sobre cómo mejorar el servicio que presta la Ertzaintza a la ciudadanía para "tener más presencia en todos los rincones de Euskadi".

Según precisó, esa reflexión se hará, primero, con criterios profesionales y cualquier ajuste o decisión que se tenga que adoptar en el futuro, se hará "buscando el máximo consenso". "Trabajaremos siempre con el objetivo de tener el máximo número de agentes en la calle y cubrir todo el Territorio", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento