IU Extremadura critica que Zapatero se haya mostrado como un "conductor borracho" que va "de la derecha a la izquierda"

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya mostrado en los "últimos ocho días" como un "conductor borracho" que va "de la derecha a la izquierda, haciendo gestos imprevisibles, dando acelerones, dando frenazos".

Escobar consideró que, con las diferentes políticas anunciadas por el presidente esta última semana para paliar los efectos de la crisis, "asusta a muchos, sorprende a otros y desconcierta a todos".

Al respecto, el coordinador de IU Extremadura mostró su preocupación porque la "legión de desilusionados y cabreados con Zapatero se le ocurra mirar a la derecha" y añadió que las políticas que está poniendo en marcha el presidente del Gobierno "no son políticas de izquierda", sino "asistenciales, paliativas".

"De esta crisis no se sale con el tipo de medidas que están aplicando, de esta crisis se sale por la izquierda o no se sale; nos instalamos en la crisis", apostilló.

Por este motivo, la formación en Extremadura pondrá en marcha la campaña 'Frente a la crisis, más izquierda' mediante la distribución "masiva" por la región de 10.000 carteles y 50.000 trípticos y en la que se proponen un serie de medidas urgentes de protección y ayuda a la familia, medidas de carácter fiscal, medidas de carácter estructural, y medidas de inversión y creación de empleo.

Dicha campaña, según explicó Pedro Escobar quiere ser una "respuesta en este teatro mediático en blanco y negro que se están empeñando en montar entre el PSOE y el PP" referido a la crisis económica y pretende trasladar a los extremeños que "de la crisis se sale por la izquierda", frente al "ruido de cencerros del PP".

A preguntas de los periodistas sobre las críticas realizadas a la actuación de los sindicatos en este contexto económico, Escobar dijo que las centrales sindicales son las "únicas trincheras" que "están frenando que se puedan tomar medidas más duras y exigentes" —por parte del Gobierno nacional—.

Para el coordinador regional, la actitud de los sindicatos es "prudente y responsable, quizá demasiado prudente" aunque indicó que IU respaldará y se unirá a las movilizaciones que pudieran celebrar.

También y sobre el marco económico establecido por la UE aseguró que la "Unión Europea nos ha dado oxígeno hasta ahora pero puede ser un corsé que nos impida movernos a nuestro aire", por lo que apostó por una Europa "más social" y "menos liberal".

Protección y ayuda a las familias

Entre las medidas de ayuda y protección a las familias que propone IU está el hecho que los núcleos familiares con ingresos inferiores al Iprem tengan todos los servicios municipales gratuitos; y los hijos en edad escolar de las familias citadas anteriormente tendrán libros, material y comedor escolar gratuitos.

También figura la propuesta de elaborar un ley que prohíba el desahucio por impago de alquileres e hipotecas a estas familias; una bonificación del 50% del IBI correspondientes; y generalizar y hacer automática la percepción de una ayuda equivalente al Iprem (527,24 euros) para los trabajadores que agoten sus prestaciones de desempleo hasta que una Ley de Renta Básica garantice los recursos necesarios para una subsistencia "digna" a las familias en riesgo de exclusión social.

En estas medidas también se inscribe la petición de suspender la obligación del pago de los 83,77 euros del sello de los trabajadores del campo sin pérdida de los derechos en las familias en que todos sus miembros estén en situación de desempleo.

Medidas de carácter fiscal

Las propuestas de IU Extremadura en cuanto a las medidas fiscal se basan en la reinstauración del Impuesto de Patrimonio; duplicar el tipo del IRPF del tramo autonómico para las rentas susceptible de pagar el tipo marginal del IRPF (ingresos superiores a 57.000 euros); y la reducción a la mitas del tipo del IRPF del tramo autonómico de las rentas familiares que no superen los 18.000 euros.

De la misma manera propone establecer un impuesto para gravar la vivienda vacía de nueva construcción (últimos ocho años) para frenar la "especulación inmobiliaria"; y establecer un impuesto a las entidades bancarios por los cajeros automáticos que revertiría directamente en los ayuntamientos.

Y una reducción del 30% en el impuesto de sociedades para las empresas de 1 a 10 trabajadores y del 20% para las empresas de 10 a 20 trabajadores, además de una subvención del 100% de los intereses de los préstamos a las pymes y autónomos que presenten proyectos de innovación, mejora o reforma de sus empresas que no contemplen reducción de personal.

Medidas de carácter estructural

IU Extremadura, dentro de las medidas de carácter estructural, reclama al Gobierno central la asignación a Extremadura de la cantidad de 325 millones de euros, cantidad con la que la región recibiría per cápita la misma asignación que otras comunidades en el nuevo sistema de financiación autonómica y que, de no hacerse, añadiría a la "nunca liquidada" 'deuda histórica' un "nuevo desequilibrio interno entre comunidades.

También exige que las empresas que hayan tenido comportamientos "antisindicales" o haya estado incursas en procesos por delito o infracción ambiental sean excluidas de la adjudicación de obras y servicios.

Además, propone que el Sexpe realice un seguimiento "riguroso" de las subcontratas de obras y servicios para evitar que se produzca un "deterioro" de la calidad del empleo y una "merma" de los derechos laborales; y al mismo tiempo propone iniciar un estudio que permita abocar en una modulación progresiva del Impuesto de la Contribución Rústica de forma que las grandes fincas improductivas o con índices de productividad muy bajo tributen de acuerdo con sus posibilidades.

Por otro lado, Pedro Escobar resaltó que es necesario que se inicien los estudios económicos y financieros necesarios para que se pueda crear una Banca Pública de Extremadura, un Banco de Crédito Regional o un Banco de Desarrollo Regional, a este respecto recalcó que el Gobierno de la Junta le "tendrá a su lado".

Inversión y creación de empleo

En el capítulo de inversión y creación de empleo solicita que la Junta gestione de forma "directa y autónoma" los fondos globales que corresponden al Plan E y otros similares, ya que "los ayuntamientos no necesitan planes E sino un nuevo sistema de financiación".

De la misma manera, proponen crear un consorcio de energía renovables al que se desviarían todos los recursos destinados a la refinería Balboa; una revisión de las prioridades de las inversiones previstas en el Plan de Infraestructuras orientadas a las vías secundarias y el eje Norte-Sur del ferrocarril; y también realizar un plan cuatrienal para que al final del mismo esté completada en la red pública la oferta del ciclo educativo de 0 a 3 años.

Al mismo tiempo, Escobar destaca que sería necesario iniciar una amplia campaña de protección, limpieza y repoblación de los bosques extremeños, bosques y riberas como medida de recuperación por los incendios y también para prevenirlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento