El Gobierno de Navarra estudia obligar a instalar detectores de monóxido de carbono en determinados locales

El Gobierno de Navarra está estudiando la posible implantación de detectores de monóxido de carbono (CO) en determinados locales a raíz del accidente ocurrido ayer en una guardería de Multilva, en el que 27 niños y 7 adultos resultaron afectados por una intoxicación leve.

El Gobierno foral va a analizar la oportunidad de aplicar esta medida y, en su caso, la necesidad de modificar la legislación vigente en la materia. La normativa actual no obliga al uso de este tipo de aparatos en España y Navarra sería la primera comunidad autónoma en aplicar esta iniciativa, según informaron desde el Ejecutivo foral en un comunicado.

El departamento de Innovación, Empresa y Empleo recordó hoy la importancia de cumplir la normativa de seguridad en las instalaciones de gas, cumplir con el programa de inspecciones y revisiones y vigilar en todo momento la existencia de una ventilación adecuada. Además, destacó que los accidentes debidos a la intoxicación por monóxido de carbono son evitables.

La posible implantación de los detectores de gas será analizada por los diferentes departamentos vinculados en la materia para determinar el alcance y condiciones de la medida. En todo caso, el Gobierno de Navarra recordó que el uso de los detectores de monóxido de carbono (C0) es una actuación preventiva y aseguró que la mejor medida es mantener las instalaciones de gas y calefacción en condiciones óptimas de funcionamiento, cumpliendo las normas y recomendaciones seguridad y de utilización.

La administración foral explicó que el montaje de instalaciones de calefacción y gas debe ser realizado por empresas autorizadas. Estas empresas garantizarán el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad de las mismas. Para la puesta en funcionamiento de las instalaciones se debe exigir a la empresa instaladora la emisión del correspondiente certificado de instalación.

Al menor indicio de presencia de gas o monóxido de carbono se debe ventilar el local, abstenerse de accionar interruptores de luz, salir al exterior y avisar al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento