El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales destina 320 millones de euros a la Renta de Garantía de Ingresos

El Consejo de Gobierno vasco autorizó hoy, a propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, un gasto de 281,4 millones de euros para la hacer frente a las solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) durante 2010, a los que se suman 43,1 millones de euros a la financiación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) para el ejercicio 2010.

Gobierno vasco precisó que la RGI es una prestación periódica de naturaleza económica dirigida a las personas integradas en una unidad de convivencia que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social.

Por su parte, las PCV son, igualmente, prestaciones articuladas como un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que se dirigen a cubrir las necesidades relacionadas con los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual de las personas titulares de esta prestación.

Ambos casos se rigen por el principio de la corresponsabilidad, lo que implica que todos los perceptores de las ayudas deberán realizar, a través del llamado convenio de inclusión, una serie de tareas dirigidas a facilitar su autonomía económica y personal en el menor tiempo posible.

Para el Gobierno vasco, "el esfuerzo económico que está realizando Euskadi en esta materia, que le ha llevado a alcanzar el mayor nivel de cobertura de prestaciones de todo el Estado, debe de estar íntimamente relacionado con la exigencia de la activación laboral y formativa de las personas perceptoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento