El malestar por la fusión de las cajas de ahorro gallegas se traslada a la calle

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado una manifestación contra la posible fusión de Caixanova y Caixa Galicia.
  • Ni el PSdG ni sus socios de gobierno del BNG apoyan la protesta.
  • El Gobierno central recurre ante el Constitucional algunos de los preceptos de la Ley de Cajas de Galicia.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado una manifestación contra una eventual fusión de las cajas de ahorros gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, por considerar que perjudicaría los intereses de la ciudad. La manifestación, convocada a título personal por el alcalde, no cuenta con el respaldo ni de su partido a nivel autonómico, ni de sus socios de gobierno del BNG.

Todos aquellos gallegos que secunden la opinión del alcalde están convocados a una marcha que arrancará esta tarde, a partir de las 20.oo horas del cruce de Vía Norte y la calle Urzáiz para terminar en la puerta del Sol de la capital viguesa.

Anuncios contra la manifestación

En una rueda de prensa, el regidor socialista aseguró que la manifestación se realiza "en defensa de Vigo y para que Caixanova continúe con su proyecto vigués y de futuro". Así, afirmó que a día de hoy "no existe un sólo dato que contradiga" sus tesis sobre la "solvencia" de la caja y su tamaño "suficiente" para pervivir por sí misma.

Además, Caballero acusó al BNG de realizar "anuncios" en contra de la manifestación de esta tarde y le pidió que tenga "valentía política" para convocar una movilización a favor de la fusión, para defender su posición. También se preguntó "por qué no dieron la cara y se esconden detrás de anuncios sin firmar".

En cuanto a los 'populares' vigueses, también acusó a la presidenta del partido local, Corina Porro, -y también al presidente provincial, Rafael Louzán_ de estar en contra de la fusión "antes de las elecciones" y ahora defender la integración de las dos cajas por "obediencia y sumisión" a Feijóo y al PP de A Coruña.

Críticas del presidente del grupo Pescanova

Al respecto de las críticas al alcalde de Vigo realizadas ayer por el presidente del grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, -quien es partidario de una "solución gallega" para las cajas-, Caballero respondió que son "miles de empresarios" los que apoyan a Caixanova, que se ha posicionado en contra de una fusión.

También consideró que el directivo de la multinacional debía de haber dicho que "es parte" en la cuestión, puesto que Caixa Galicia participa en la multinacional con con un "20 por ciento", aunque también lo hace Caixanova.

Recurso contra la Ley de Cajas

Por su parte, el Gobierno central formalizó hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra varios preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, tal y como había anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

El Ejecutivo estatal entiende que algunos de los artículos de la norma gallega, cuya reforma fue aprobada el pasado mes de diciembre en el Parlamento de Galicia con los votos a favor de PPdeG y BNG, se extralimitan respecto a la competencia de esta Comunidad en materia de solvencia y naturaleza de las cajas como entidades de crédito y de órganos de representación. Además, el dictamen del Consejo de Estado respalda las tesis del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento