Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 1% en 2010

  • Será de entre el 1 y el 2% en 2011 y de entre el 1,5 y el 2,5% en 2012.
  • Sindicatos y empresarios acuerdan "mantener y crear empleo".
  • Incluyen la posibilidad de activar una cláusula de revisión salarial.

Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron este lunes por la noche un principio de acuerdo sobre negociación colectiva que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2012, y que contempla un incremento salarial de entre el 1% y el 2,5%, con la previsión de activar cláusulas de revisión salarial.

Fuentes sindicales informaron de que el principio de acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010. En 2011 la subida estará entre el 1% y el 2%, y en 2012 se establece entre el 1,5% y el 2,5%. De esta forma, sindicatos y empresarios acordaron "mantener y crear empleo", con la posibilidad de activar una cláusula de revisión de los salarios "al final del ciclo".

Este último punto ha constituido el principal escollo antes de cerrar la redacción de este principio de acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de las partes.

El objetivo de la cláusula de revisión salarial es evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la desviación de la inflación.

Análisis

Está previsto que este martes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparezca ante el Comité Confederal, compuesto por cerca de 200 miembros, para explicar los avances sobre el proceso de diálogo social y del pacto salarial negociado con la patronal.

Por su parte, el secretario de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, también analizará durante el Consejo Confederal de este sindicato las últimas propuestas del Gobierno sobre la reforma laboral y la iniciativa de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

Los delegados y representantes de los dos sindicatos debatirán también sobre el plan de austeridad del Ejecutivo, que prevé recortar el gasto cerca de 50.000 millones de euros.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presidirá este martes la Junta directiva de la patronal, que deberá ratificar o no el texto sobre el pacto salarial negociado con los sindicatos.

Probable acuerdo esta semana

Si todas las organizaciones dieran su aprobación al acuerdo, éste podría suscribirse antes de que acabe la semana y marcaría las directrices de la negociación colectiva, que afecta a unos 12.000 trabajadores.

El pasado mes de enero, tanto sindicatos como patronal mostraron su interés por cerrar un acuerdo de negociación colectiva antes de negociar una reforma laboral y así se lo hicieron saber al Gobierno para que retrasara sus propuestas sobre el tema, aunque el Ejecutivo las presentó el pasado viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento