CiU ofrece a Zapatero apoyo para fraguar un pacto de Estado contra la crisis

  • Sus líderes hacen un llamamiento al Gobierno.
  • Consideran necesario trazar una "hoja de ruta".
  • CiU "está dispuesta a arrimar el hombro".
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en una foto de archivo. (EFE)
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en una foto de archivo. (EFE)
Ballesteros / EFE

CiU ha ofrecido este lunes apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para llegar a un pacto de Estado que permita acometer las reformas económicas necesarias para salir de la crisis. Tanto el portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, como su presidente, Artur Mas, se han pronunciado por la necesidad de alcanzar un pacto.

Por la mañana, Mas ha invitado al Gobierno a "pedir ayuda" a otras formaciones políticas para impulsar tal pacto de Estado y ha ofrecido su apoyo en este contexto para pactar con el PSOE una "hoja de ruta" para poder salir de la crisis.

En declaraciones a RNE, Mas ha afirmado que CiU "está dispuesta a arrimar el hombro" para "dar apoyo parlamentario" a un plan económico que permita a España "enviar señales de confianza, tanto hacia el interior como el exterior" del país.

"Hemos apoyado a muchos gobiernos"

"Hemos apoyado muchos tipos de gobierno para salir adelante en momentos de dificultades económicas", ha dicho el líder de CiU, que ha señalado que "en los mercados internacionales se ve actualmente la incapacidad del Gobierno español para reaccionar" ante la crisis.

El dirigente de CiU ha remarcado que ahora "no es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los pactos de Estado", aunque ha admitido que un consenso amplio en las Cortes es "difícil, por la poca generosidad tradicional en la historia política" de España.

Mas ha considerado que el presidente del Gobierno debería proponer "una política ampliamente consensuada y pactada, y no sólo anunciar propuestas para que la oposición pueda zurrarle durante unas horas".

Artur Mas ha tildado al Gobierno de "perezoso y reticente" a acometer "reformas importantes" del sistema económico pese a llevar dos años en crisis, y se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que el Ejecutivo tenga "capacidad política" para abordarlas.

Duran Lleida: "A un lado los intereses"

Horas después, Duran Lleida hino otro llamamiento en el mismo sentido e instó al PSOE y al PP a dejar de utilizar la crisis económica como arma arrojadiza.

Tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU, Duran ha asegurado que no se cierra a acordar con el Gobierno de Zapatero medidas puntuales para paliar la grave situación económica, pero considera aún más prioritario alcanzar un gran pacto entre todas las fuerzas políticas para abordar con profundidad un plan contra la crisis, una idea que también el presidente de CiU, Artur Mas, ha explicitado públicamente esta mañana.

Duran ha pedido a socialistas y populares que "dejen de lado sus intereses de partido" y "se mojen" en favor de impulsar desde la unidad política un paquete de medidas anticrisis.

No a la moción de censura

Según Duran, no es momento de impulsar mociones de censura, como ha llegado a barajar el PP, ni es momento de generar "desconfianza" en los mercados financieros, como a su juicio ha hecho el Gobierno con sus vaivenes en torno a las pensiones.

"Es momento más que nunca de los grandes acuerdos políticos, de un gran pacto de Estado por la economía", ha proclamado el líder de Unió, que ha emplazado al PSOE y al PP a dejar de utilizar la crisis económica para su "confrontación política".

CiU, ha remarcado, "no quiere ganar las elecciones a costa de la crisis económica, como sí quiere el PP", sino que está dispuesta a "tomar medidas para superarla".

Para Duran, la salida de la crisis es posible "siempre y cuando todos rememos en la misma dirección y tomemos un conjunto de medidas que el Gobierno no se ve capaz de emprender o no tiene el coraje de emprenderlas en solitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento