UPyD Tenerife critica la actitud "irresponsable" de los dirigentes canarios ante las catástrofes naturales

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Tenerife considera que las declaraciones tanto del presidente del Gobierno de Canarias, como del presidente del Cabildo de Tenerife, entre otros, tras el temporal "no son más que una muestra de irresponsabilidad, en tanto en cuanto, no asumen su parte de responsabilidad en los daños producidos, achacando a la Aemet la culpa de no poder hacer nada por la inexactitud de sus previsiones".

En una comunicación anterior con respecto a las riadas de la zona norte de Tenerife, UPyD ya explicaba que desde 2006 hasta la fecha la Aemet, ha sextuplicado su Red de Estaciones Automáticas en Canarias, convirtiéndola en la más densa de todo el Estado. Sin embargo, "esto no ha bastado a los responsables del gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, que como en anteriores ocasiones, se han limitado a culpar a la Aemet de no informar con antelación de en qué casas exactamente iba a entrar el agua", informa el partido en un comunicado.

El coordinador de UPyD en Tenerife, Luis Mora, asegura que, habiendo consultado a expertos de la Agencia estatal de Meteorología, ha podido corroborar dos hechos. El primero, que la existencia de un radar hubiera adelantado la alerta entre una y dos horas a lo sumo, y el segundo, que la intensidad real de una tormenta no se puede predecir con certeza en ningún caso, tan solo su probable aparición, siendo la vigilancia meteorológica la que va corrigiendo los resultados previstos inicialmente, una vez desatada la tormenta. En definitiva, "que la meteorología no es precisamente una ciencia exacta, ni aquí, ni en ningún lugar del mundo", señala.

UPyD considera que "a pesar de todo la dotación de la Aemet puede mejorar, pues la orografía de las islas hace especialmente peligrosa la aparición de estos fenómenos atmosféricos. Sin embargo, habría que saber exactamente los motivos por los que no hay al menos un radar más en el archipiélago". UPyD apunta que "el radar de Gran Canaria existía ya el 31 de marzo de 2002, fecha de otra importante riada, sin evitar la sorpresa, pues su altura es demasiado elevada, y además la sombra radiológica del Teide lo hace inservible para determinadas zonas del archipiélago, por tanto, si bien en este momento se haya estropeado, su correcto funcionamiento no hubiera servido de mucho más en este caso, en especial para la zona occidental del archipiélago".

Radar en el hierro

Según UPyD en 2003 el entonces INM trató de emplazar un segundo radar en El Hierro, que era el sitio más idóneo pero "el Cabildo Insular se negó por razones folclóricas: no podía emplazarse en el punto elegido porque la 'Bajada de la Virgen de Los Reyes' quedaba afeada por la presencia del radar y entonces se pensó en la zona de la montaña de Erjos, en el noroeste de Tenerife, pero aquí se interpusieron razones paisajísticas".

Luis Mora considera que ante una riada de estas características, la previsión meteorológica es únicamente relevante para activar la evacuación de las calles mediante los avisos correspondientes. Sin embargo, a su juicio, "los daños materiales únicamente se evitan con una esmerada evaluación de riesgos, con canalizaciones bien hechas y bien mantenidas, con una limpieza de barrancos adecuada, y con una planificación urbanística acorde con las leyes de la naturaleza, temas estos que cuestan un dinero que, si se emplea correctamente antes de las desgracias se evita pagar después en forma de indemnizaciones".

Luis Mora estima que "nuestros dirigentes se escudan en las carencias de la Aemet para ocultar los descuidos que desde hace décadas vienen ocurriendo en estas materias".

Es por esto que UPyD en Tenerife considera urgente, ante la frecuencia relativamente alta con que estos eventos acontecen en el archipiélago, que las administraciones canarias tomen las medidas estructurales pertinentes, que permitan evitar nuevas pérdidas que lamentar en próximas catástrofes. Al mismo tiempo UPyD Tenerife solicita a la Aemet que "realice todos los esfuerzos necesarios para la correcta dotación de medios en el archipiélago, esforzándose por vencer los trámites burocráticos que puedan surgir, pues son vidas lo que está en juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento