La Xunta y el Ayuntamiento de Ordes (A Coruña) "priorizarán" las variantes norte y sur para descongestionar la N-550

La Xunta y el Ayuntamiento de Ordes acordaron hoy "priorizar" la construcción de las variantes norte y sur de este municipio coruñés con el propósito de mejorar la conexión con el polígono industrial y descongestionar la carretera N-550.

Tras el encuentro entre el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández y el alcalde de Ordes, Manuel Regos, el departamento autonómico indicó que el convenio para dicho fin dispone de un presupuesto de más de 2,1 millones de euros en dos anualidades. De este modo, se invertirá un millón en 2010 y más de 1,1 en 2011.

La Comunidad Autónoma financiará las obras, mientras que la corporación local se encargará de contratarlas y ejecutarlas. Según señaló el regidor, éstas se encuentran "licitadas y a punto de adjudicarse".

El trazado bordea Ordes por el este y hace el recorrido N-550-AC-524-N-550, lo que permitirá la descongestión de la carretera nacional "al desviar el tráfico de los camiones de Sogama que, en este momento, pasan por el casco urbano de Ordes", subrayó la consellería. "Se logrará evitar las incomodidades para los habitantes del ayuntamiento", subrayó.

Características técnicas

La variante norte —que conecta la AC-524 con el polígono industrial de Ordes, tendrá una longitud de más de 2,1 kilómetros y en ella se construirán dos arcenes de medio metro cada uno y una calzada de seis metros. La velocidad prevista es de 40 kilómetros por hora.

Por su parte, la variante sur, de algo más de 868.000 metros, se compone de un arcén de un metro, tres carriles de 3,5 metros —uno a la izquierda y dos a la derecha— y una mediana de medio metro. Además, cuenta con una zona ajardinada, un carril bici de tres metros y una senda peatonal también de tres metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento