El Parlamento demanda al Gobierno central que "lidere" los intereses del sector mejillonero gallego en la UE

El Parlamento gallego solicitó hoy al Gobierno central que "lidere" los intereses del sector mejillonero gallego en la Unión Europea y favorezca el voto negativo de la propuesta de Bruselas de cambiar el método de detección de las biotoxinas en los moluscos bivalvos destinados a la comercialización, así como que traslade "con carácter de urgencia" el informe científico de la Xunta que avala el modelo actual --bioensayo--.

El Parlamento gallego solicitó hoy al Gobierno central que "lidere" los intereses del sector mejillonero gallego en la Unión Europea y favorezca el voto negativo de la propuesta de Bruselas de cambiar el método de detección de las biotoxinas en los moluscos bivalvos destinados a la comercialización, así como que traslade "con carácter de urgencia" el informe científico de la Xunta que avala el modelo actual —bioensayo—.

El portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, autor de la proposición no de ley, recordó que España emitió un voto negativo en la reunión técnica celebrada recientemente a favor de una prueba basada en la química, aunque precisó que será necesaria esta misma actuación en la votación final que tendrá lugar en primavera. "Galicia volverá a demandar el voto negativo y la búsqueda de apoyos" al Ejecutivo central, reiteró.

A este respecto, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, recordó que los 'populares' criticaron en su día la ampliación del tiempo de espera que implica el bioensayo y aseguró que el Instituto Tecnológico para el control del medio marino (Intecmar) "no se opone a nuevos métodos" que lo sustituyan.

La diputada socialista propuso que, además del liderazgo de España en la defensa del sector mejillonero y en la búsqueda de aliados y apoyos "fiables", se inste a la Xunta a "prepararse" para un "escenario" con un nuevo modelo de ensayo. También solicitó que no se modifiquen los topes máximos permitidos de biotoxinas en los moluscos bivalvos.

Por su parte, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, consideró que la defensa de los intereses del sector mitícola gallego corresponden a la Xunta y que el actual método de análisis "no es bueno ni fiable", al tiempo que reclamó que se defina "en Galicia" qué sistema "es el mejor" en función de sus necesidades. Además, reclamó el mantenimiento de los actuales topes máximos permitidos para la comercialización de los moluscos bivalvos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento