Cerca del 90% de los contratos firmados en Aragón en 2009 son temporales, según un informe de CC.OO. Aragón

Julián Buey critica el "abuso" de contratos por obra y circunstancias de producción, que ascienden al 76,27% del total

El 89,97 por ciento de los contratos firmados en Aragón en 2009 fueron temporales, lo que supone que de los 372.031 contratos registrados el año pasado sólo el 10,03 por ciento, 37.323, fueron indefinidos, según refleja un informe sobre contratación laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón.

Según indicó el economista del Gabinete Técnico de la central, Carmelo Asensio, en la presentación del informe en Zaragoza, respecto a 2008 la contratación se redujo un 20,18 por ciento, mientras que por tipo de contrato los indefinidos cayeron un 33,29 por ciento, mientras que los temporales lo hicieron un 18,39 por ciento, "lo que demuestra que la crisis está incidiendo de forma más negativa en la contratación indefinida que en la temporal".

Aragón "sigue manteniendo" una mayor proporción de contratos fijos que la media española, que se sitúa en el 9,36 por ciento, "pero se empieza a observar de forma clara cómo se incrementan las diferencias entre los dos tipos de contratación llegando a distanciarse casi quince puntos porcentuales".

Los contratos temporales alcanzaron la cifra de 334.708 en 2009, 75.431 contratos menos que en 2008, una caída del 18,39 por ciento, y equivalen al 89,97 por ciento del total de contratos suscritos, un hecho que, a juicio de Asensio, tiene que ver con "el uso excesivo y fraudulento que se sigue haciendo de esta fórmula".

El descenso de la contratación indefinida se dio en todas las modalidades, aunque destacaron las conversiones de temporales a fijos con 9.378 menos que en 2008, lo que supone una caída del 34,2 por ciento; y los contratos ordinarios, que se redujeron en 7.175 contratos, un 33,46 por ciento. Los contratos de fomento de empleo cayeron un 29,98 por ciento y los fijos para minusválidos un 13,51 por ciento.

Datos por género

A pesar de que se mantuvo la proporción de género en los contratos de trabajo, "se produce un mayor retroceso interanual entre las mujeres". El 53,46 por ciento de los contratos realizados en 2009 corresponden a hombres y el 46,54 a mujeres, proporción casi idéntica" a la de 2008.

Sin embargo se produjo un descenso anual más acentuado en la contratación femenina (20,97 por ciento) frente a la masculina (19,47 por ciento), con lo que el diferencial favorable que había hacia las mujeres en los últimos años "se ha convertido en un diferencial negativo de 1,5 puntos".

Además, el informe refleja que la contratación femenina tiene menor calidad porque dos de cada tres contratos efectuados a tiempo parcial en 2009 fueron a mujeres, lo mismo que ocurre en el 82 por ciento de los contratos de interinidad.

Las modalidades de contratación más utilizadas fueron los eventuales por circunstancias de la producción (34,69 por ciento) y los de obra y servicio (41,58 por ciento), lo que equivale al 76,27 por ciento de la contratación total "sin que exista causalidad que justifique esta desproporción".

En 2009 se firmaron en Aragón un total de 118.704 contratos a extranjeros, 35.136 menos que el año anterior, que suponen una disminución anual del 22,84 por ciento. Sobre el total de la contratación equivalen al 33,83 por ciento, una tasa similar a la de 2008.

"Estos datos evidencian la cada vez mayor presencia de la población inmigrante en la contratación, sin que se haya traducido en un mayor volumen de ocupación ni de estabilidad en el empleo para este colectivo", sostuvo Carmelo Asensio.

Los servicios y la construcción acapararon el 82,54 por ciento de los contratos temporales. Dentro de los servicios fueron a su vez el comercio, la hostelería, el personal doméstico y el sector inmobiliario los que concentraron mayor presencia de contratos de duración determinada, con una tasa de temporalidad del 26,52 por ciento.

Con relación a 2008 todos los sectores económicos redujeron el número de contratos excepto el agrícola que, con 41.596 contratos de trabajo, experimenta un crecimiento del 4,57 por ciento "lo que tiene que ver con la mejora de la producción agraria que ha supuesto un mayor número de contrataciones".

El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, recordó que el desempleo "es el mejor indicador de cómo está la situación" y apuntó que "aunque es cierto que la tasa total en Aragón es inferior a la media, la destrucción es mayor, lo que genera una alarma porque, a este ritmo, el Gobierno autónomo tendrá que dejar de presumir de diferencial positivo".

Además Buey aclaró que "es verdad que la tasa de temporalidad está disminuyendo, pero es un hecho que se debe a que los ajustes de plantilla que se han realizado por la crisis han sido con los contratos temporales".

"un claro fraude"

El secretario general de CC.OO. Aragón criticó el "abuso" que se realiza de los contratos de obra y de circunstancias de la producción porque "es un claro fraude ya que nadie puede creerse que el 76,27 por ciento de los contratos respondan a situaciones concretas de este tipo".

Por ello, Julián Buey pidió al Ejecutivo autónomo "que aproveche los nichos de mercado que todavía quedan para crear empleo", tales como la rehabilitación de viviendas, los coches eléctricos, la ampliación de plazas escolares para niños de cero a tres años o de residencias para personas mayores.

El portavoz sindical consideró necesario también que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) mejore su trabajo de mediación "que no está haciéndolo bien". "Todo esto se recoge en un informe que enviamos en septiembre al Gobierno de Aragón y todavía no ha movido ficha", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento