Canarias recibe en 2009 un 6,5% más de cruceristas que gastaron en tierra 30 euros menos que en años anteriores

Los puertos de Canarias experimentaron durante 2009 un aumento del 6,5 por ciento en el número de turistas de cruceros con respecto a 2008, aunque el gasto en tierra de estos visitantes se vio reducido en 30 euros aproximadamente. Además, para este año se prevé que los cruceristas que llegan a las islas se incrementen entre un 1,5 y un 2,5 por ciento gracias a la incorporación del turoperador TUI y a la actividad que se ha ampliado a la temporada de verano.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la consejera de Turismo del Gobierno regional, Rita Martín, y los directores de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Juan Francisco Martín y Alberto Galván, respectivamente.

"El número de pasajeros de cruceros en los puertos de Canarias en el año 2009 ha crecido un 6,5 por ciento y para el año 2010-2011 tiene una previsión de crecimiento en torno a 1,5 por ciento y al 2,5 por ciento por las novedades que se están incorporando en el mundo del crucero para el destino Islas Canarias como la presencia de TUI Cruisers e Iberocruceros", explicó Martín.

Asimismo, destacó que "la gran novedad" del sector es que para este año se ha añadido "la temporada de verano", ya que hasta ahora en Canarias sólo operaban los cruceros durante los meses de invierno. Martín hizo especial hincapié en la introducción de la compañía Pullmantur en el puerto de Arrecife (Lanzarote) que ha incrementado la llegada de los cruceristas a la isla "en un 18 por ciento" en 2009.

"Se va a introducir otro segundo crucero de cara a este verano, estamos trabajando ya en toda la temporada y además cualquier crucero que se introduzca en una isla automáticamente se va introduciendo en el resto", afirmó la consejera.

Por su parte, los directores de las dos autoridades portuarias de las islas incidieron en que la crisis ha hecho mella en el gasto en tierra de los turistas que ha descendido más que en otros destinos. "El atractivo de compras en Canarias ha bajado, por tanto, el gasto también. En Canarias los precios y los productos interesantes ya no son el principal atractivo", afirmó el responsable de la provincia de Las Palmas.

En la temporada 2004-2005, los cruceristas realizaban un gasto medio de 68 euros y ahora la media se sitúa "en torno a los 30 euros", dijo. El director de la Autoridad Portuaria de Tenerife agregó que aunque ha bajado el gasto en general, los turistas si gastan más en otros destinos como Madeira —incluida en la ruta de cruceros que vienen a Canarias— porque "normalmente Funchal es el último destino del crucero y todo el dinero que les quedan a los turistas lo gastan ahí".

Previsiones positivas para 2010

Los asistentes a la rueda de prensa indicaron que las previsiones en el número de turistas de cruceros para el presente año son positivas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se esperan 577.000 cruceristas, un 1,5 por ciento más que en 2009, mientras que el incremento previsible en Las Palmas será del 9,4 por ciento, con 611.000 turistas.

La consejera de Turismo resaltó que esta diferencia entre provincias, que también se registró en la temporada 2008/2009 cuando las islas occidentales recibieron 556.701 cruceristas frente a los 576.412 de los puertos de Las Palmas, se debe a que el de Santa Cruz de Tenerife es el único puerto que trabaja con cruceros en la provincia occidental y en la oriental lo hacen tres.

"Canarias ofrecerá al turista de cruceros la imagen moderna y renovada del destino con alternativas atractivas que despierten el deseo de conocer las islas", anunció Martín. Para ello, la Consejería ha comenzado a establecer acuerdos con turoperadores como instrumento eficaz para mostrar la mejor imagen de Canarias como el convenio firmado entre Iberoservice y Hecansa con el fin de difundir entre los turistas que viajan con esta compañía las posibilidades gastronómicas y culturales de Canarias y en las que Hecansa ofrece talleres de cocina canaria.

Por ahora, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ya ha invertido 60.000 euros con el fin de fomentar el turismo de cruceros como parte de una oferta turística de calidad centrada en la diversidad de las islas y en las múltiples posibilidades de ocio y tiempo libre de cada una de ellas.

"La nueva estrategia de promoción turística de las Islas Canarias tiene como objetivo situar a esta Comunidad como destino preferente frente a otros destinos turísticos, tanto por las características únicas del archipiélago (clima y condiciones naturales), como por la calidad de sus servicios. Para ello se ha creado el sello Water Sports Experience, con el que se certificará la calidad, profesionalidad y seguridad, de los productos y servicios de todos los establecimientos que deseen adherirse al mismo, dentro del segmento náutico en las islas", concluyó la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento