Más de 30 partidos, sindicatos y colectivos anticapitalistas se suman al manifiesto contra la Cumbre de Competitividad

Un total de 34 partidos políticos, sindicatos y asociaciones independientes y anticapitalistas se han adherido al manifiesto elaborado por la plataforma 'Kapitalaren Europaren Aurkako plataforma' en contra de la Cumbre de ministros europeos de Competitividad que se celebrará del 7 al 9 de febrero en San Sebastián.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el miembro de PCE-EPK Ion Hernández presentó los detalles de este manifiesto firmado por EA, Aralar, Alternatiba, EB, PCE-EPK, Ezker abertzaleak, Gazte abertzaleak, Gazte Komunistak, Gazte independistak, CC.OO., LAB, ELA, CNT, ESK, STEE-EILAS, AHT Gelditu! elkarlana, Eguzki, Ekologistak martxan y Donostiako bilgune feminista, entre otros colectivos.

Hernández precisó que la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián persigue "denunciar lo que esconde el proyecto de la UE", que, a su juicio, no tiene en cuenta "las distintas realidades plurinacionales y de naciones sin Estado" y "se mantiene "ajena a las reivindicaciones de reconocimiento y aplicación del derecho de autodeterminación".

Asimismo, calificó a la UE de "entramado institucional antidemocrático" porque "niega el derecho a decidir de los ciudadanos y la clase trabajadora" para "priorizar los intereses de multinacionales y élites de los estados miembro".

En este sentido, los colectivos criticaron el "desmantelamiento y la privatización" de los servicios públicos "promovidos por la Comisión Europea", así como la "reprobable política" sobre fronteras, en la que "se permite mover libremente el dinero y los bienes, pero no a las personas".

"discurso ambientalista"

Por otra parte, consideraron que "el discurso ambientalista" de la UE "es papel mojado", debido a que "los beneficios del capital están por encima" de las medidas medioambientales a la hora de tomar decisiones.

Con todo, denunciaron que la UE es "insostenible social y ambientalmente", y lamentaron que "es un proyecto construido desde los estados para los estados actualmente existentes", sin tener en cuenta "las distintas realidades plurinacionales y de naciones sin Estado".

En cuanto a la Cumbre de ministros europeos, la plataforma consideró que la competitividad es "una herramienta que los estados utilizan para aumentar su poder y control", y "sólo trae el ir más rápido, aumentar el consumo de energía y la destrucción del medio ambiente" con proyectos "como el TAV, Puerto Exterior de Pasaia o la incineradora".

Asimismo, consideraron que "la competitividad" afecta a los trabajadores, "como lo hace la crisis, creada por la acumulación, especulación y el trapicheo financiero".

Por estos motivos, los miembros de la plataforma animaron a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el domingo a las 12.00 horas en el Boulevard e instaron a los grupos y movimientos sociales a firmar el manifiesto presentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento