Zapatero garantiza que España seguirá en Afganistán para sacar a flote ese país

  • Aseguró que España tiene la determinación de permanecer en ese país a pesar de ser el cuarto con más bajas entre sus tropas.
  • Además, Zapatero aseguró que nuestro país seguirá dando pruebas de "firmeza, lealtad y colaboración" con Estados Unidos.
  • También hizo ver que la ausencia de Obama en la cumbre UE- EE UU "no es un problema" y que debemos pensar en qué hacer por él.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en el Consejo Atlántinco.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en el Consejo Atlántinco.
EMILIO NARANJO / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió este viernes homenaje a los soldados muertos en Afganistán y garantizó que España tiene la determinación de permanecer en ese país para "sacarlo a flote" y construir una democracia.

Zapatero dejó claro este compromiso durante un coloquio organizado por el Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa de Washington ante el que fue presentado por el consejero nacional de Seguridad estadounidense, James Jones.

"Sé lo que nos jugamos en Afganistán todos", dijo Zapatero antes de recordar al último militar de las tropas españolas que perdió la vida en ese país al estallar un mina.

Tras apuntar que España es el cuarto país que más víctimas mortales (90) ha sufrido en aquel país, reconoció que es "un esfuerzo difícil", pero reiteró su compromiso con la tarea emprendida y recordó que su Gobierno ha atendido el llamamiento estadounidense y enviará 500 soldados más.

A su juicio, es necesario "el combate de los terroristas", como se hace en Afganistán, y "el combate de las ideas", el entendimiento entre culturas y la alianza de civilizaciones. Reconoció que la presencia en Afganistán es difícil de explicar a la opinión pública en la mayoría de los países europeos, pero garantizó que los miembros de la UE tienen "un compromiso firme".

Zapatero expuso ante el Atlantic Council su visión de la seguridad en el nuevo siglo. Según apuntó, Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia mundial, pero "necesita a Europa" para afrontar los nuevos desafíos. En este contexto, garantizó que España seguirá dando pruebas de "firmeza, lealtad y colaboración" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

El consejero nacional de Seguridad, James Jones, no escatimó elogios para Zapatero y para la relación que mantienen la Casa Blanca y la Moncloa. "España es un amigo y aliado fiel de los EE UU en una amplia asociación basada en retos e intereses comunes", manifestó al presentar al jefe del Ejecutivo español.

"Bajo el liderazgo de Zapatero, España y EE UU están trabajando juntos para incrementar la paz y la seguridad en el mundo", añadió Jones antes de agradecer la "crucial" colaboración española en Afganistán, su apoyo al cierre de Guantánamo y su agilidad al responder a las necesidades de Haití.

La ausencia de Obama en España

Por otro lado el jefe del Ejecutivo español aseguró que "no es un problema" que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya decidido no acudir a la cumbre UE-EE UU en Madrid programada para mayo.

En una reunión con el consejo editorial del diario The Washington Post, de la que el diario informa en uno de sus blogs, Zapatero aseguró que entiende la necesidad de Obama de "espaciar más sus visitas a Europa", un continente al que se desplazó en seis ocasiones en su primer año de mandato.

El presidente del Gobierno español, que se encuentra en Washington para una visita de dos días, insistió en que Obama "tiene la puerta abierta en Europa", donde la actitud hacia el mandatario estadounidense es "muy positiva".

Como ya ha declarado en otras ocasiones, Zapatero aseguró que "no debemos pensar en lo que Obama puede hacer por nosotros, sino en lo que nosotros podemos hacer por Obama". Según recordó, en el primer año de mandato del presidente estadounidense ambos Gobiernos han tenido estrechos contactos, que culminaron con su visita a la Casa Blanca el pasado octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento