La ULL recibe a un centenar de alumnos del programa Erasmus procedentes de 14 países

La sala de profesores del Aulario de Guajara acogió hoy el acto de recepción al centenar de alumnos Erasmus recién llegados a la Universidad de La Laguna (ULL) procedentes de 14 países diferentes, donde realizarán una estancia durante todo el segundo cuatrimestre.
Alumnos Erasmus.
Alumnos Erasmus.
Cedida.
Alumnos Erasmus.

En el mismo encuentro se presentó a este colectivo de estudiantes procedente el nuevo Vicerrrectorado de Proyección Internacional, a cargo de Gracia Rodríguez Brito, de quien dependerán los programas de movilidad y las políticas de cooperación al desarrollo, informó la ULL en una nota de prensa.

La responsable del nuevo vicerrectorado afirmó que asume este reto "con gran ilusión y segura de contar con un equipo de personas competente y comprometido tanto con el intercambio de alumnos entre universidades europeas como con la cooperación al desarrollo, una cuestión clave de la que debemos ejercer una política activa".

Gracia Rodríguez definió la Universidad de La Laguna como "una universidad con clara vocación atlántica, abierta al mundo y en estrecha conexión con América del Sur y, cada vez más, con África, sin olvidar nunca su profundo carácter europeísta".

La vicerrectora añadió que la integración de las universidades europeas en un proyecto común, el Espacio Europeo de Educación Superior, es ya una realidad. "Estamos modificando nuestros planes de estudios y nuestras maneras de aprender y de enseñar con el objeto de crear un sistema comparable y medible entre todas las universidades, de forma que permita una mayor movilidad del alumnado y un reconocimiento inmediato de los cursos llevados a cabo en otra institución distinta a la de origen".

La responsable explicó a los alumnos que "el germen de este espacio europeo común ha sido, sin lugar a dudas, el programa de intercambio Erasmus, del que ustedes están disfrutando ahora. Ha constituido la prueba de fuego para comprobar que una Europa unida es posible, y en ellos estamos trabajando todos ahora".

Gracia Rodríguez también aseveró que los alumnos Erasmus "son los mejores embajadores de la Universidad de La Laguna en el exterior", dijo, "por eso aprovecho esta ocasión para solicitarles que aprovechen el tiempo y le saquen el mayor rendimiento a esta ocasión, que pocas veces se presenta en la vida".

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, comentó a los estudiantes que el programa Erasmus es mucho más que una aventura personal, y que ha sido determinante para reforzar la idea de una Europa unida. "Ver en Canarias a un estudiante eslovaco, o en Italia a uno danés, o en Rumanía a uno checo, era algo impensable hace un par de décadas. Hoy es cada vez más común, y gracias a ese intercambio, poco a poco tomamos conciencia de que pertenecemos a algo más grande que supera las fronteras de nuestros países".

"Por ello, como rector, les pido que aprovechen bien el tiempo y los recursos materiales y humanos de nuestra universidad para sacar adelante sus asignaturas. Y como persona, les invito a conocer mejor esta isla, a integrarse en sus costumbres, a disfrutar de la hospitalidad de su gente y, a la vez, a ejercer de embajadores informales de sus países, para que también nosotros podamos conocer mejor cómo se vive en el resto de Europa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento