Montoro propone reducir puntualmente competencias autonómicas para reordenar las cajas y promover fusiones entre CC.AA.

El coordinador del Área de Economía del PP, Cristóbal Montoro, abogó hoy por reducir las competencias autonómicas en materia financiera, de forma "excepcional" en un contexto de crisis del sistema, con el fin de que sea el Gobierno español el que tome la iniciativa para reordenar el mapa de cajas y evitar "presiones" de las comunidades que, como en el caso de Galicia, defienden sus intereses de forma "legítima" para garantizarse entidades financieras con la "sensibilidad suficiente".

Así lo manifestó en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que defendió que "en los casos de crisis bancaria y de cajas" hay que "reducir las competencias de las autonomías" porque, si no se rebajan "excepcionalmente" —la propuesta no es que esta situación se "normalice", aclaró—, "es imposible" reordenar el mapa financiero o "promover esas fusiones que, de otra manera, se quedan siempre en el mismo territorio", dijo, pues es partidario de uniones entre cajas de diferentes comunidades.

Preguntado, en concreto, por el conflicto entre la Xunta y el Ejecutivo español a raíz de la modificación de la Ley de Cajas gallega —aprobada por PPdeG y BNG y que el Gobierno planea recurrir—, el 'popular' afirmó que "vuelve a ser un caso en el que los gobernantes autonómicos ejercen su responsabilidad con una visión como ellos entienden que debe ser".

"Esta es la España de las autonomías, para lo bueno y para lo malo; y para eso está el Gobierno de España; tenemos dos planos superpuestos", expuso, en alusión a que cree que deben ser los dirigentes estatales los que tomen la iniciativa en este proceso. Así, censuró que el Ejecutivo central "se inhibe" y deja la responsabilidad a "un Banco de España que no tiene capacidad si no es por las malas", es decir, interviniendo una entidad bancaria.

"Si dejamos esto así", prosiguió, se producirá "una presión autonómica" como la de Cataluña o Andalucía, en donde están en marcha procesos de fusión internos. En este contexto, admitió, los gobernantes autonómicos, "con todo su derecho y con toda su legitimidad", defienden los intereses de su territorio tomando la iniciativa con leyes de cajas propias porque "les preocupa que no haya entidades financieras con la sensibilidad suficiente".

Colaboración con el gobierno

Montoro opinó que el Gobierno tiene la "responsabilidad de ordenar el puzle" de las cajas de ahorros tomando la iniciativa de cambiar la Ley de Cajas, para lo que anunció que su partido está dispuesto a colaborar. Asimismo, consideró que la Ley de Cajas se tendría que "haber hecho ya" y para "despolitizarlas".

Por todo ello, pidió "responsabilidad" al Gobierno y aseguró que el PP está dispuesto a colaborar en una reforma de la Ley de Cajas, para lo cual, recordó, están el Congreso y el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento