El Parlamento de Canarias acoge una exposición sobre la escritora María Rosa Alonso

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró ayer en la Sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias, una exposición sobre la vida y obra de la escritora canaria, María Rosa Alonso, informó hoy el Parlamento en una nota de prensa.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 13 de febrero. La Cámara Legislativa, se suma así a los actos programados por los ejecutivos autonómico y central, la Universidad de La Laguna y otras entidades e instituciones, para celebrar el centenario de su nacimiento, difundir los títulos fundamentales de su producción literaria, y conmemorar, con su nombre, el Día de las Letras Canarias, el próximo 21 de febrero.

María Rosa Alonso nació en Tacoronte (Tenerife) en 1910. Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro, y donde se licenció y más tarde (1948) se doctoró.

Además fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (1942-1953). En este último año renunció a su cargo de profesora adjunta y se trasladó a Venezuela. Fue profesora de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Los Andes (1958-1968) y subdirectora de la revista Humanidades de dicha universidad. Regresó a España ya jubilada.

Ha cultivado la prosa narrativa y de evocación lírica. Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica, ha sido asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago. Entre sus obras: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa. Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944); Con la voz del silencio (1945); Otra vez (1951), novela; El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento