El PPdeG pide unidad frente la "intención" del Gobierno de recurrir la ley de cajas para ponerlas "en manos de Ferraz"

Sostiene que ayer quedaron "retratados" la Xunta y el Gobierno central y espera que éste "recapacite" antes del viernes

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, demandó hoy a todos los partidos gallegos —incluido el PSdeG— que se pongan "del lado de la Xunta" y se "impliquen" para hacer frente a la "decisión" del Gobierno central de recurrir la Ley de Cajas de Galicia con el fin de "poner su futuro en manos" del PSOE.

"Parece que la decisión de poner el futuro financiero de Galicia en manos de Ferraz ya está tomada", avisó el líder 'popular' en la rueda de prensa previa al comité de dirección del PPdeG, en el que trasladó a la cúpula de su partido los asuntos abordados en la reunión que mantuvo ayer en Madrid la Comisión Bilateral Xunta-Gobierno central.

Ante los medios, Rueda explicó que trasladó al Gobierno central el "malestar" generado en Galicia después de que éste decidiese pedir un informe al Consejo de Estado sobre la ley de cajas tras detectar "indicios de inconstitucionalidad" y admitió que salió del encuentro "mucho más preocupado" de lo que llegó.

De hecho, subrayó que no recibió "ninguna explicación" del vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien se limitó a decir —según la versión del dirigente 'popular'—, que entraba "dentro de las competencias" del Ejecutivo estatal. "No hubo razones ni mostró intención alguna de hablar con la Xunta para llegar a un acuerdo", lamentó.

Con la "falta de voluntad negociadora" del Gobierno de Zapatero, Alfonso Rueda contrapuso la actitud abierta al diálogo de la Xunta en relación al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que el Gobierno gallego también se plantea recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) si no alcanza un acuerdo con el Estado.

"A día de hoy, nuestra actitud sigue siendo intentar llegar a acuerdos en los asuntos fundamentales, pero al Gobierno central no le interesa negociar", incidió y proclamó que ayer "quedó retratada" la diferencia entre la actuación de cada una de las administraciones. Con todo, aseguró que trasladará al comité de dirección del PPdeG la "necesidad" de seguir negociando.

"felicidades" al psoe

En su intervención, el secretario general del PPdeG se ratificó en la necesidad de que el Estado "recapacite" y "entienda" antes del viernes —cuando se especula con el anuncio del recurso a la ley de cajas— que es "imprescindible" sentarse a "hablar". "No se puede usar la maquinaria del Gobierno a favor de un partido, atacando la autonomía de Galicia, y declarando la guerra a una norma aprobada por el Parlamento", advirtió.

Con todo, apuntó que, en esta jornada, lo único que cabe es "felicitar" al PSOE, cuyo objetivo identificó con "utilizar el futuro financiero" de Galicia para "sacar réditos electorales". "Y no puede ser así", retó antes de pedir la "implicación" de todas las fuerzas políticas gallegas frente a la actuación del Gobierno central. "Está en juego mucho más que el interés de un partido", argumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento