La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, presentó hoy la programación del Carnaval 2010, que contará con diversas novedades como el Concurso de Murgas y Chirigotas, una 'xocolatà' y un 'encierro' infantil, así como una 'torrà' de sardinas, la recuperación de una carpa —con calefacción— para los actos y el cambio de itinerario del Gran Desfile de Carnaval, que este año discurrirá por las calles Churruca, Canalejas, Serrano Lloveres y Paseo Buenavista.

Así lo comentó la edil, quien destacó que estas fiestas se desarrollarán en Castellón y, especialmente en el Grao, los días 12, 13 y 14 de febrero, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.

"Para este año, el Ayuntamiento de Castellón ha organizado diversos actos y actividades, así como talleres y desfiles que congregarán a numerosos castellonenses que, un año más, viven a tope el Carnaval", afirmó la concejal, quien comentó también que Castellón "será bullicio, animación y participación durante estos días, con estos actos organizados para toda la ciudadanía y siempre bajo la responsabilidad y el buen hacer de las y los vecinos de la ciudad".

Así, pues, entre las novedades de este año, figura el Concurso de Murgas y Chirigotas que tendrá lugar el 12 de febrero en la carpa que se habilitará en el parque de La Panderola. Este concurso se celebrará a las 22.30 horas y los interesados pueden apuntarse en el Casal Jove, en la Oficina de Información Juvenil de la calle Gaibiel o enviando un correo electrónico a oficinasinformacionjuvenil@castello.es y el plazo de inscripción será hasta el día 11 a las 14.00 horas.

En cuanto a este concurso, Carmen Albert recordó que cada grupo dispondrá de un tiempo máximo de ocho minutos para su actuación, los instrumentos para el acompañamiento musical de los grupos deberán ser de cuerda y se concederá un premio único de 300 euros para la mejor chirigota. La entrega de éste se hará el día 13 de febrero tras el Gran Desfile de Carnaval.

Otra de las novedades es que el mismo viernes, antes del Concurso de Chirigotas tendrá lugar la cena de sobaquillo y el acceso será libre hasta completar aforo, ya que la cena comenzará a las 21.00 horas.

El día 13, la principal novedad será el nuevo itinerario del Gran Desfile de Carnaval, pues este año saldrá desde la calle Churruca para recorrer Canalejas, Serrano Lloveres y el paseo Buenavista y comenzará a las 20.00 horas. Otra de las novedades de este año vendrá de la mano de los actos para los más pequeños, ya que a las 10.00 horas del domingo tendrá lugar una 'xocolatà' en la carpa; a las 11.00 horas, un 'encierro' infantil de toros, donde unos hombres disfrazados de toros perseguirán a los más pequeños en un acto de diversión y participación; y a las 13.30 horas, una 'torrà' de la sardina en la plaza de La Panderola.

Además, la concejala destacó que el 12 de febrero, de 17.30 a 20.00 horas, en la plaza Mayor y en diversas calles del centro tendrá lugar una animación y fiesta infantil para dar la bienvenida al Carnaval de este año y ésta se trasladará al centro del Grao de 19.30 a 20.30 horas. A las 20.30 horas, en la plaza del Mar y hasta la tenencia de Alcaldía, tendrá lugar la llegada, el desfile y la recepción del Carnestoltes 2010 al que seguirá la cena de sobaquillo y una disco móvil.

Al día siguiente, los protagonistas serán los talleres infantiles y de animación en el Grao y el Gran Desfile de Carnaval, así como la entrega de premios de los diversos concursos, la final del Concurso de Chirigotas y Murgas y una disco móvil; y el domingo, para finalizar las fiestas, será la 'xocolatà', habrá talleres infantiles y de animación, la 'torrà', el desfile de viudas y viudos y el entierro de la sardina.

Consulta aquí más noticias de Castellón.