Una cooperativa catalana impulsa 3.000 viviendas anticrisis con servicios sociales

  • Proyectan pisos de 75 m2 por no más de 160.000 euros.
  • Las viviendas está situadas en Barcelona y Tarragona.
  • Ofrecen también servicio de guardería y psicólogo.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
EUROPA PRESS
Un bloque de viviendas.

Comprar un piso es aún caro. "Todo el mundo llora, pero nadie hace nada". Así que Olga Moreno, ingeniera en Organización, y dos compañeros (un psicólogo y un arquitecto) se han puesto manos a la obra y han fundado la cooperativa Covic Habitat. Se proponen impulsar, al menos, 3.000 viviendas asequibles en Barcelona y Tarragona.

La cooperativa está en fase de constitución. Necesitarán la ayuda de bancos y administraciones, así como la de algún promotor que quiera dar salida a sus pisos terminados sin comprador.

El límite, por ejemplo, en un piso de entre 65 y 75 metros cuadrados es de 160.000 euros o de 550 euros en alquiler. "Ya nos hemos puesto en contacto con las administraciones. Ayuntamientos como Granollers o Gavà se han mostrado interesados en participar", apunta Olga Moreno, presidenta de la cooperativa. Ha habido contactos con L’Hospitalet y Sabadell, pero sin más avances, han confirmado fuentes municipales.

El plazo de inscripción por Internet está abierto hasta el viernes. Sólo se pide demostrar que no se posee ninguna vivienda y abonar 140 euros (cuota de ingreso y capital social, recuperables sin el piso).

Prevén construir viviendas con pisos tutelados y bajos para centros asistenciales, guarderías e incluso un gabinete psicológico para atender a los afectados por la crisis. En Terrassa ya se han ofrecido promotores.

"Con 3.000 personas, podemos mejorar las condiciones" de construcción o de financiación, afirmaba Moreno. Ahora ya hay 100 inscritos. Los inmuebles se harán en los municipios donde se solicite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento