Inspección de Trabajo interviene tras denuncia sindical de rechazo a medios para el plan de igualdad en Tussam

La Inspección de Trabajo ha intervenido con un encuentro con todas las partes implicadas tras una denuncia sindical realizada en el seno de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam), según la cual el organismo niega a los representantes de los trabajadores los medios necesarios para la puesta en marcha del obligado plan de igualdad en el ente.

Según explicó a Europa Press el secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Tussam, Isidro Fernández, Tussam ha llegado a "amenazar con implantar el plan de manera unilateral y sin contar con los sindicatos", lo que, a su juicio, demuestra la "falta de respeto que la Gerencia tiene hacia los derechos de los trabajadores y, en concreto, hacia las mujeres".

El conflicto, expuso Fernández, surgió cuando con motivo de la puesta en marcha del plan, de obligado cumplimiento para todas las empresas, Tussam "no quiso facilitar los medios a los sindicatos para las reuniones", en referencia a la necesidad de que la dirección facilite los relevos, "lo que nos conceden, pero quitándolo de la nómina si no ha habido productividad".

"No estamos dispuestos a más imposiciones, lo que queremos es el consenso para buscar la igualdad", aseguró el secretario general de ASC en Tussam, que señaló que la Inspección de Trabajo ha indicado a los sindicatos que procuren llegar a un acuerdo dentro del convenio colectivo.

Precisamente, la empresa ha convocado para hoy a los sindicatos con representación al objeto de comenzar a negociar el nuevo convenio, porque el pasado 31 de diciembre expiró el anterior documento, que contemplaba un incremento salarial del 2,6 por ciento a repartir entre la masa salarial y las pagas extraordinarias. No obstante, los sindicatos esperan aún el anunciado plan de saneamiento y recelan del acuerdo marco impulsado para permitir la posible externalización de servicios.

El secretario general de la sección de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de la "distancia" que actualmente separa a la dirección de la empresa municipal con los representantes de la plantilla a cuenta de las últimas medidas. No obstante, defendió la "voluntad negociadora" de los sindicatos, no sin reconocer que las supuestas decisiones unilaterales adoptadas por la directiva han despertado el recelo de los líderes de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento