El Gobierno distribuirá 111 millones de euros en la campaña de ayudas al sector agrario navarro en 2010

Las ayudas se tramitan de forma telemática a través de Internet o en uno de los 251 puntos de acceso repartidos por la Comunidad foral

El Gobierno de Navarra abonará en la campaña de 2010 un total de 111 millones de euros en ayudas a 20.000 productores del sector agrícola y ganadero de Navarra. Estos apoyos económicos, agrupados en 28 tipos distintos (18 corresponden a la PAC y 10 al Gobierno de Navarra), pueden ser solicitados hasta el 30 de abril a través de Internet o en uno de los 251 puntos de acceso repartidos por Navarra (entidades financieras, organizaciones y empresas agrarias y oficinas comarcales del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien estuvo acompañada del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe.

La consejera explicó cada una de las ayudas, además de destacar la contribución de su departamento a la hora de agilizar los trámites administrativos para pedirlas (solicitud única telemática) y abonarlas lo antes posible, y su incremento en número y dotación económica desde la anterior legislatura.

Según Sanzberro, por volumen de información e importe, la tramitación de estas ayudas es uno de los mayores retos administrativos del año para el Gobierno de Navarra, y el Fondo Español de Garantía (FEGA) ha señalado el modelo como exportable a otras comunidades autónomas.

Las ayudas que se abonan a agricultores y ganaderos se pueden dividir en dos grandes grupos: las que provienen que la Política Agraria Comunitaria (PAC), que son financiadas en su integridad por la Unión Europea y tramitadas y pagadas por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (100 millones de euros) y las puestas en marcha por el Gobierno de Navarra: las ayudas para zonas desfavorecidas y de montaña y las ayudas agroambientales; que suponen otros 11 millones.

Con respecto a estas últimas, la consejera Sanzberro subrayó el "esfuerzo" realizado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que ha permitido que las líneas recogidas en este epígrafe pasen de 5 en 2006 a 10 en este año. El importe, 11 millones de euros, dobla la cantidad de lo destinado en 2006.

En lo referente a los pagos, la consejera apuntó que Navarra es una de las comunidades españolas que antes abona las ayudas y con menos carga burocrática en la tramitación de las solicitudes. El 97% de ellas se abona el primer día establecido por la UE para hacerlo (1 de diciembre), aunque la consejera ha destacado que, en todas aquellas que dependan del Gobierno de Navarra, se hará lo posible por adelantar el pago.

Sanzberro destacó la importancia del apoyo económico de las administraciones públicas para que el sector agrario se sostenga, ya que se trata de una actividad económica que se encuentra en desventaja competitiva con respecto a otros países externos a la UE y que además es considerada estratégica, ya que a la producción de alimentos de calidad, seguridad y bienestar animal, se le une una importante labor de protección del medio ambiente y de diversificación de la población. Es por estos motivos que la UE estableció las ayudas PAC.

Ayudas para zonas desfavorecidas

Las subvenciones a los agricultores y ganaderos para zonas desfavorecidas y de montaña, que se conocen como "indemnización compensatoria", son aquellas en las que las comunidades autónomas pueden establecer el importe de la ayuda y sus condiciones de concesión. En el caso de Navarra, se establece una prima básica por hectárea que se va incrementando en función de las características de la explotación, del titular y del municipio de residencia.

La necesidad de este apoyo económico viene motivado porque en ciertas zonas de Navarra, principalmente montañosas y donde la actividad agrícola y ganadera tiene un considerable peso, existen importantes dificultades para la producción (condiciones climatológicas adversas, dificultad de accesos, menores posibilidades de mecanización, etc...) y por eso es preciso ayudarlas, ya que la desaparición de actividad en estas zonas pondría en peligro el equilibrio territorial, el paisaje tradicional y el medio ambiente.

Por su parte, las ayudas agroambientales están destinadas a agricultores y ganaderos que se comprometen a cumplir determinados compromisos medioambientales adicionales. Desde 2006, se han puesto en marcha 5 líneas de ayuda (que se suman a las 5 ya existentes) y que son: ayuda a patata de siembra, plásticos biodegradables, razas autóctonas en extensivo, sistemas ganaderos sostenibles y ayudas de viñedo viejo (5 millones hasta 2014).

Ventajas de la solicitud única

La solicitud única es un sistema en virtud del cual los agricultores y ganaderos pueden tramitar las peticiones de ayudas que les corresponden en un único acto con la Administración. El servicio facilita la planificación óptima de la actividad agraria, al tiempo que mejora la eficacia de la gestión burocrática.

Además, la información pasa a formar parte del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, dando a la Administración una información real y actualizada del sector agrario con la que planificar las políticas a poner en marcha.

Por último, la tramitación por Internet conlleva importantes beneficios medioambientales: se consigue eliminar el 85% del papel que antes se empleaba y también se evitan unos 27.000 trayectos anuales a Pamplona, eludiéndose la emisión anual de 352 toneladas de CO2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento