AENA abandona la mesa de negociaciones de los controladores aéreos

  • Los controladores denuncian el abandono unilateral de AENA.
  • El próximo 31 de marzo caduca el actual convenio.
  • La situación podría traer problemas en para Semana Santa.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha denunciado este martes que AENA ha abandonado la mesa de negociación del segundo Convenio del colectivo, lo que ha impedido que se lograra avanzar en la búsqueda de un acuerdo, que puede provocar problemas en el tráfico aéreo en el mes de abril, con la Semana Santa.

En un comunicado, USCA asegura que con esta decisión, AENA trata de justificar la imposición de medidas fuera de la mesa de negociación y acusa al ente gestor de aeropuertos y navegación aérea de "instar públicamente a un acuerdo, mientras en las reuniones hacían que esto fuera imposible".

"Han hecho propuestas inviables y han rechazo de plano todas las medidas planteadas por USCA para favorecer un acercamiento", indica el comunicado, que detalla que "finalmente, esta noche han abandonado la mesa de negociación de forma unilateral".

A juicio de los controladores, AENA trata de "forzar el conflicto para poder justificar la imposición de medidas unilaterales", lo que califica de "hecho improcedente y de dudosa justificación".

Según USCA, AENA "solicitó la revisión a la baja de sus condiciones laborales" y los controladores aceptaron "negociar desde un principio porque entendemos que la situación de AENA es muy complicada, con una deuda de 12.000 millones de euros que crece a un ritmo anual más de 8 veces superior al de la masa salarial conjunta de todos los empleados de la compañía".

A pesar de que el sindicato de controladores asegura que "el problema real es la mala gestión de AENA y no nuestras condiciones laborales, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con la compañía".

En este sentido, el presidente de USCA, Juan María Gil advierte que no van a consentir que el día 1 de abril (el actual Convenio expira el 31 de marzo) se les acuse de unos problemas en el tráfico aéreo que serán únicamente responsabilidad de AENA.

Al expirar este acuerdo extraconvenio termina la posibilidad de ampliación de la jornada laboral obligatoria para ir ajustando el número de controladores a las necesidades del tráfico aéreo.

USCA ha advertido de que los controladores "no harán ningún tipo de dejación en sus funciones, pero al estar sujetos a la gestión de AENA deben cumplir sus programaciones y, "si estas son insuficientes, es la empresa la que debe responder".

Por ello, el sindicato ha pedido a AENA que le informe sobre las necesidades no cubiertas que se pueden dar en la programación del mes de abril para que se "puedan atender con los mecanismos del convenio en vigor" y no sean los pasajeros y las compañías aéreas los que sufran "las consecuencias de la falta de voluntad negociadora de AENA, especialmente durante la próxima Semana Santa".

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