El pintor Luis Gordillo dibuja "su vida y trabajo" en el libro 'Little memories'

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido hoy la presentación oficial del primer libro publicado por el pintor sevillano Luis Gordillo, 'Little Memories', donde muestra, en primera persona, a través de aforismos y juego de palabras, "la vida y trabajo del autor desde abril de 1988 hasta marzo de 1999".

Según informó la Diputación de Sevilla en una nota, el libro recoge la recopilación de sus notas personales que escribió en su cuaderno durante 10 años y a las que le tiene "mucho cariño y trato como si fuera un abuelo con su nieto, le perdono todo lo que tenga de malo", dijo el propio artista.

En concreto, indicó que el libro de Gordillo es el primer volumen de la colección 'La Cara Oculta' que publica la editorial Los Sentidos Ediciones, entidad que también se estrena en el panorama literario.

Por ello mismo, en el acto, el artista estuvo acompañado por el director de la Colección, José Iñiguez, y el representante de la editorial Rafael Ortiz. Tanto Iñiguez como Ortiz recalcaron que 'Little Memories' a lo largo de sus 119 páginas muestra a un "Gordillo en estado puro, un autorretrato de una persona escéptica y crítica que se reinventa en cada momento".

Además, Iñiguez explicó que "se ha jugado con la trascripción y la duplicidad, en el ejemplar, reproduciendo cada página de su viejo cuaderno", con el fin de mostrar la caligrafía del artista como "fiel reflejo de su personalidad".

Al respecto de ese cuaderno íntimo del pintor sevillano, "verde y con las páginas grises amarronadas", como recordó el autor, ahora, ha sido transformado en su primera obra escrita en la que no sólo contiene poemas de una sola línea, sino títulos de sus cuadros, ocurrencias aparecidas por azar, o incluso, anotaciones de viajes a Londres, Nueva York y Casablanca.

En este sentido, dijo que estos fragmentos "en los que no hay nada de profesional porque nunca pensó en publicarlas" son, más bien, "sensaciones que le entrega el destino", tal y como apuntó Gordillo. Así, según indicó, prefiere dar el nombre a sus escritos de "protesías" porque viene de dos palabras "proteínas o prótesis", conceptos que, de un modo u otro, "son algo que ayudan a vivir".

'Little Memories' no deja de ser, en opinión del pintor, "un dibujo con un sentido de lenguaje y un salto del lienzo a papel con el mismo pensamiento de Gordillo, algo que empezó un día y se terminó". De hecho, el artista, acabadas las páginas de su viejo cuaderno ya no volvió a escribir en otro igual.

Por último, en relación a la colección 'La Cara Oculta' se trata de una serie de libros escritos por artistas plásticos que, cada año, tirará cuatro obras de diferentes autores, con una periocidad estacional. El siguiente a 'Little Memories' será 'Geografía para ciegos', de Daniel Verbis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento