Campoy destaca el interés que ha despertado en el sector tecnológico la oferta para ubicarse en el Puerto

El Puerto ofrece sus terrenos a varias empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Miguel Campoy, explicó hoy que ha mantenido contactos con varias empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft, para ofrecerles los terrenos portuarios para albergar sus instalaciones, y reconoció que esta propuesta sí ha despertado el interés de las compañías.

Tras la reunión del consejo de administración celebrado hoy, a preguntas de los medios de comunicación, Campoy remarcó su apuesta por atraer proyectos de alta investigación e I+D+i a los terrenos portuarios.

Para ello, la Autoridad Portuaria ha contactado con "varias empresas tecnológicas de primer orden", entre ellas la empresa Microsoft —que planea junto a la Generalitat valenciana, establecer un centro de investigación en la Comunitat—, para exponerles "las ventajas" que podría darles ubicar sus instalaciones en terrenos portuarios.

"Sí hay interés" por la oferta del Puerto de Alicante, admitió Miguel Campoy tras estos contactos, aunque consideró que "es demasiado pronto" para concretar nada, porque esta línea de trabajo se encuentra en "la incubadora".

Terminal de contenedores.

Por otra parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) acordó hoy por unanimidad otorgar una autorización temporal a la compañía Palacios Servicios Portuarios para que se encargue de operar en la Terminal de Contenedores de Alicante (TCA), cuya adjudicataria, Contenemar, no puede asumir la actividad, según informó hoy el presidente de la APA.

Campoy explicó que a partir de ahora la APA tendrá la gestión directa de la TCA, y con esta autorización para tres años será la empresa Palacios Servicios Portuarios la encargada de operar el tráfico de contenedores en el muelle 11.

A cambio, detalló, la compañía se compromete mantener la operatividad de la TCA y los puestos de trabajo de la anterior adjudicataria, el grupo naviero Contenemar, que se encuentra sometida a un concurso de acreedores que le impide afrontar la concesión.

Al respecto, Miguel Campoy recordó que la "delicada situación" por la atraviesa la anterior adjudicataria hacía temer al Puerto que se produjera el bloqueo de toda la Terminal de Contenedores.

En la actualidad, el Puerto cuenta con otra terminal de contenedores gestionada por la empresa Terminales Marítimas del Sudeste (TMS), participada por Boluda Terminales Marítimas y OHL.

El tráfico de contenedores en estas dos instalaciones del Puerto de Alicante entre enero y diciembre de 2009 fue de 56.185 contenedores (Teus) en la TCA, un 68,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y de 63.711 Teus en la TMS, un 411,7 por ciento más que en 2008.

El consejo de administración también acordó hoy por unanimidad una subida cercana al 0,8 por ciento en la cuenta de escala de los servicios portuarios —amarradores, practicaje y remolcadores—. Pese a este incrementó, Campoy aseguró que el Puerto de Alicante continúa siendo competitivo en sus tarifas y tasas con el resto de los puertos mediterráneos españoles.

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