NaBai dice que "no se puede proponer hoy la jubilación a los 67 años cuando ayer se utilizaban prejubilaciones a los 55"

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, advirtió al Gobierno central de que "no se puede decir a la ciudadanía que hoy se puede proponer una subida de la edad de jubilación a los 67 años cuando ayer mismo estábamos utilizando las prejubilaciones a los 50 o a los 55 para ajustar el mercado laboral".

Uxue Barkos señaló en rueda de prensa que Nafarroa Bai "no va a aceptar botiprontismos en temas tan sensibles a las necesidades de la sociedad" como las pensiones" y consideró que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es determinar cuál es en estos momentos la edad real de jubilación, porque no está en los 65 años, está en muchos años menos, y muy especialmente en un momento en el que el Gobierno central ha utilizado las prejubilaciones como una manera de reajustar el mercado laboral y hacer frente a determinados retos de la crisis económica".

La diputada afirmó, además, que "no tiene mucho sentido centrarse en las pensiones si no acometemos con ambición y con capacidad de ser enormemente valientes el trabajo por la creación de empleo". "Sería tonto pensar que esta sociedad quiere jubilarse a los 67 años si el grueso de su juventud, de su población femenina, si tantos y tantos sectores de la población, siguen teniendo tantos problemas para entrar en el mercado laboral. El paro debe ser nuestro primer reto", dijo.

Además, Uxue Barkos pidió un debate "sereno y sosegado" en torno a las pensiones, una "herramienta fundamental del Estado de Bienestar". "El lunes comparecía el ministro de Trabajo en comisión en el Congreso de los Diputados y no hizo mención a una noticia de este calado, y cuatro días después nos desayunábamos con una propuesta de este calado", criticó.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó que las cifras de paro son "la mayor muestra del fracaso de las instituciones a la hora de garantizar el Estado de Bienestar" y censuró los "anuncios triunfalistas del señor Álvaro Miranda, que pretende justificar que el pacto UPN-PSN ha dado unos niveles de bienestar realmente aceptables". "Todas esas proclamas quedan absolutamente desacreditadas con los datos del paro", dijo

Maiorga Ramirez consideró, además, que el incremento del paro está acompañado del "deterioro muy importante del Estado de Bienestar, un deterioro del cual hay que hacer responsable a las instituciones".

Así, criticó que "determinadas ayudas fundamentales para garantizar el equilibrio social están siendo paralizadas y por otro lado el Gobierno foral prioriza actuaciones como el pabellón Reyno de Navarra o el circuito de Los Arcos".

En la misma línea, el también parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza consideró que "la gestión social que UPN está haciendo de la crisis es nefasta" y afirmó que el departamento de Asuntos Sociales "está más dedicado a la propaganda que a la gestión social de la crisis". "Eso no es más que el síntoma de una política agotada, incapaz de hacer frente a las cuestiones más graves derivadas de la crisis", dijo.

Eceolaza afirmó que "muchísimos trabajadores sociales han advertido de que se estaba tardando cinco meses en gestionar la Renta Básica". "No es posible que en una sociedad como la navarra alguien que necesita urgentemente la ayuda de Renta Básica, desde que la solicita hasta que la recibe, tarde cinco meses. Es inaceptable a nivel político y social", dijo.

Además, el parlamentario de NaBai se preguntó "por qué UPN ha presupuestado la partida de Renta Básica por debajo de lo que se ejecutó en 2009, cuando en enero de 2010 ha habido más paro". "¿Por qué UPN presupuesta por debajo de lo ejecutado si tenemos mucho más paro?", planteó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento