El PP-CLM vota en contra de una resolución del PSOE basada en las palabras de Cospedal rechazando el almacén

Rechazada una propuesta del PP que pedía cumplir los requisitos de la normativa vigente y criticaba la falta de una "política energética clara"

El Grupo Parlamentario Popular rechazó hoy la propuesta de resolución que el Grupo Parlamentario Socialista presentó al pleno monográfico sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en la que se afirma que el Parlamento autonómico considera "que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios", recogiendo las palabras que el pasado 19 de enero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal dijo en un desayuno informativo con los medios de comunicación. La propuesta salió finalmente adelante únicamente con los votos del PSOE.

Los socialistas emplearon en su propuesta de resolución las palabras de Cospedal en las que afirmaba que "no debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias ni en ninguno de sus municipios".

El presidente regional, José María Barreda, justificó este hecho en que "pensábamos que la única manera de conseguir la unanimidad era utilizando las propias palabras de Cospedal", destacando las diferencias que se evidenciaron en la intervención de una y otra parte ya que mientras una quiere el acuerdo "y lo facilitamos y no decimos nada contra nadie", por la otra hay "una larga resolución llena de reproches que resulta difícil de asumir", en relación a la iniciativa presentada después por el Grupo Popular.

Según avanzó Barreda durante el debate, la resolución presentada de esta forma es "muy fácil" ya que "se trata de utilizar sus propias palabras", preguntándose a continuación si "¿sirve o no sirve cuando dijo lo que dijo?". Barreda, en una de sus últimas intervenciones antes de la votación, lamentó también que Cospedal tuviera una "memoria muy selectiva" que "cuando quiere recuerda algunas cosas" como si hubiera una "situación esquizofrénica".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, se preguntó por qué permitió Barreda la central nuclear de Trillo, criticó que permita que los diputados socialistas no apoyen el ATC pero "sí el dinero que viene de las nucleares", y le pidió que se reúna con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y "busque el camino más corto" y "la mejor solución".

El portavoz de los socialistas en las Cortes, Santiago Moreno, destacó que el hecho de que la propia Cospedal haya votado en contra de sus palabras considerando que "eso es una traición". "Esto es mentir a la opinión pública y traicionar los compromisos" y añadió que en el PP "lo tienen tan claro que han tenido que presentar tres folios de palabrería que contienen mentiras y exactitudes", como el hecho de que las Cortes se negaran a debatir en 1999 sobre centrales nucleares, cuando lo que se evitó —aclaró, por su parte, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo— fue una Iniciativa Legislativa Popular.

Propuesta popular

La propuesta presentada por el PP, que contó con el voto contrario del PSOE —que ofreció acortar el texto para darle su apoyo— pedía que la determinación de ubicar el ATC se realizara "cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente" y, añadía que "en estos momentos no concurren estos requisitos en ninguna de las tres provincias" correspondientes a los municipios que han presentado candidaturas para ser la sede del futuro ATC.

"De esta situación es el máximo responsable el Gobierno de España por la falta de definición de una política energética clara y por la diversidad de opiniones manifestada por los distintos miembros del gabinete, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", termina la propuesta del PP.

En ella se destacaba, entre otros argumentos, que todas las energías son necesarias, incluida la nuclear; valoraba negativamente la "coherencia y oportunismo" político del PSOE y de los gobiernos regional y nacional y como ejemplo de ello citaba que no se haya tenido "ningún reparo a la hora de 'colocar' en la Empresa Nacional de Uranio SA a la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo"; al tiempo que recriminaba la actitud de diputados de la región como José Bono, que desde 2004 "en ningún momento enmendaron, vetaron ni propusieron modificación alguna" en relación a la no instalación del ATC en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento