PP avisa de que vigilará actuaciones del Gobierno y sospecha que "ligerezas" de Zapatero "pasarán factura" a Canarias

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP de Canarias y diputada autonómica, Rosa Rodríguez, advirtió hoy de que este partido "vigilará de cerca" las actuaciones del Gobierno de España en las islas y sospecha que "las ligerezas" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pasarán "factura" al archipiélago.

En un comunicado la también secretaria insular del PP en Gran Canaria mostró la preocupación de esta formación política "desde que empezó la crisis", pero confesó que "en los momentos actuales y tras el pasado Consejo de Ministros", lo están "aún más", por lo que avisó de que "se vigilarán las actuaciones del Ejecutivo central para que Zapatero cumpla con Canarias, ante su anuncio de reducir las inversiones en infraestructuras y determinados gastos".

"Nuevamente promete dádivas a Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado que ya estamos viendo cómo se diluyen ante su anuncio de un plan de austeridad en el gasto que, aprobado el pasado mes de diciembre, ya ha perdido actualidad, porque el Gobierno ahora entiende que lo aprobado no vale", añade Rodríguez.

Recordó que el PSOE aprobó hace un mes en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado cuya inversión para Canarias es "la segunda más baja de España". Igualmente, criticó que dichos presupuestos no contienen los 2.500 millones de euros del Plan Canarias correspondiente a 2010, prometido por Zapatero el pasado nueve de octubre en el Consejo de Ministros celebrado en Gran Canaria.

"retocados a la baja"

"Se trata de unos presupuestos que no dan a Canarias lo que necesita, pero que ahora incluso pueden otorgar menos porque ya no tienen vigencia y van a se retocados a la baja", añadió.

Rodríguez hizo especial hincapié en que Canarias, junto con el resto de comunidades que han vivido del turismo y la construcción, "es una de las más afectadas por el paro y el Gobierno de España sistemáticamente se ha ido olvidando de ella".

Según la dirigente popular, "no existe un antecedente tan grave en España: "Se aprueban unos presupuestos a final de año y al principio del año siguiente, sin ni siquiera iniciar su ejecución, el Gobierno socialista cambia de criterio". "Está claro que en enero de 2010 el Presupuesto de la nación, el documento político más importante que debe regir a lo largo de todo el año, ya es papel mojado", comentó.

En su opinión, "Zapatero presume de unos presupuestos expansivos que incrementan el gasto en un 17 por ciento, y que, en paralelo, para poder abordarlo, sube los impuestos a los españoles".

"Ahora resulta que los números no cuadran, porque la situación económica pinta peor de lo que es capaz de admitir el Gobierno de España. Por fin parece reconocer que no ha hecho un presupuesto austero y, por tanto, en el mes de enero entiende que tiene que reducirlo en 5.000 millones de euros en 2010, como parte del importe global de 50.000 millones de euros que reducirá hasta 2013, aunque aún no se conoce en qué", apostilló.

Rodríguez aseguró desconocer si "este alarde de austeridad en el gasto, implica, en paralelo, una reducción de los impuestos, o que la subida de impuestos en lugar de destinarla a la prestación de los servicios básicos ineludibles y a financiar el nivel de inversiones necesario, el Gobierno la va a destinar a pagar las prestaciones por desempleo, a la vista de que el paro no para de crecer y al sostenimiento del sistema de pensiones que se encuentra en peligro por el menor número de contribuyentes al mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento