Tribunales.- El PSOE de Guadalcanal eleva al juez los pagos municipales pese al "reparo" de la Intervención

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla) tramita actualmente una denuncia elevada por el PSOE de Guadalcanal contra el alcalde, el popular Jesús Manuel Martínez, por la "práctica" de librar gastos pese a los "reparos" de la Intervención municipal, para luego formalizar en el pleno el levantamiento de esta cortapisa administrativa. La denuncia, además, incluye las cuantías libradas a través de este método para las retribuciones del propio primer edil.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalcanal, Carmelo Montero, informó a Europa Press de que los socialistas elevaron al juzgado esta "práctica o mecanismo" antes de que concluyera 2009, manteniéndose a la espera de que la citada instancia judicial ordene las diligencias pertinentes.

En concreto, los hechos denunciados consisten en la práctica del Gobierno municipal, ejercido ahora en minoría por el PP al romper los concejales del PA el acuerdo de gobierno, de librar gastos frente a los "reparos" de la Intervención municipal al carecer de partidas presupuestarias expresas y consumar los pagos antes de que el pleno debatiera el levantamiento de los reparos. "El alcalde ha estado pagando como si tuviera partida presupuestaria y liquidez, cuando no tenía ninguna de estas cosas", señaló.

"Lo legal es esperar a que el pleno lo vea", aclaró Carmelo Montero en cuanto a esta práctica realizada por el Ayuntamiento de Guadalcanal, entre otras cosas, para abonar las remuneraciones del alcalde durante cierto periodo. En ese sentido, Montero explicó que cuando él ejercía como primer edil, el cargo de alcalde no estaba retribuido al sólo figurar una dedicación exclusiva para los miembros de la Corporación.

Cuando Jesús Manuel Martínez accedió a la Alcaldía, según Montero, tal dedicación exclusiva le fue otorgada a uno de sus concejales del Gobierno municipal, tras lo cual el primer edil se valió del levantamiento de los reparos de la Intervención hasta que en noviembre de 2009 fueron aprobados los presupuestos de 2008, documento en el que ya figuraban partidas presupuestarias para el cargo de primer edil.

Por eso, explicó que el alcalde "ha estado cobrando irregularmente" y puso en duda la legalidad de esta práctica que el PSOE ha elevado al juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento