Uno de cada tres toxicómanos logra rehabilitarse gracias a Proyecto Hombre Gipuzkoa

La ONG celebra este año su 25 aniversario con varias actividades y la apertura de un nuevo centro en Hernani

Una de cada tres personas toxicómanas que inicia un programa terapéutico en la ONG dedicada al tratamiento y prevención de las toxicomanías, Proyecto Hombre, en Gipuzkoa consigue rehabilitarse según afirmó hoy la directora de esta entidad que este año cumple su 25 aniversario, Izaskun Sasieta.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Sasieta, acompañada del presidente de la Fundación Izan, Juan Carlos Olano, y el terapeuta Jose Mari Izeta, dio a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo este año para celebrar el 25 aniversario de Proyecto Hombre Gipuzkoa, que ha ofrecido tratamiento, de unos dos años de duración.

Izeta destacó que a lo largo de este tiempo a 4.500 personas de las que 1.500 han logrado rehabilitarse, para lo cual ha sido clave "convertir la motivación externa de familiares y amigos del usuario en propia".

Además, indicó que los centros de Proyecto Hombre Gipuzkoa atienden a diario a 350 personas, entre las que predominan los hombres, un 79,8 por ciento del total, dato que "no varía con los años" y responde a "las diversas formas que tienen las personas a la hora de reflejar sus carencias".

Además, el 56,8 por ciento de las personas atendidas en 2009 fueron solteras "porque la mayoría de usuarios son menores de 28 años". No obstante, Izeta matizó que en los últimos años Proyecto Hombre Gipuzkoa ha constatado un aumento en el colectivo de personas casadas o con pareja, que "principalmente no están es riesgo de exclusión social", que tienen problemas de adicción a diferentes sustancias.

Según señaló, a lo largo de estos 25 años de actividad Proyecto Hombre Gipuzkoa ha advertido un descenso "importante" de personas que acudieron a la ONG por su adicción a la heroína, mientras que ha aumentado el colectivo de personas consumidoras de alcohol y cocaína, que lideran el ranking de sustancias más consumidas.

En este sentido, señaló que el 35,3 por ciento de las personas atendidas por la ONG tenían problemas con la cocaína y el 28,9 por ciento con el Alcohol, aunque "muchas veces se consumen conjuntamente". Por otra parte, el 32,99 por ciento de los atendidos el año pasado procedió de San Sebastián porque "en las ciudades grandes el procentaje es mayor que en los pueblos", aunque Izeta matizó que "el programa está establecido en toda Gipuzkoa".ACTIVIDADES

En cuanto al programa de actividades previsto para este año, Sasieta indicó que se abrirá con las Jornadas profesionales 'Pasado, presente y Futuro en las Adicciones' que tendrán lugar este jueves en el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos Kursaal.

Además, Proyecto Hombre inaugurará en abril un nuevo Edificio en Hernani (Gipuzkoa), en el que dará cabida a 30 toxicómanos en la última fase del proceso de rehabilitación y 8 plazas para los participantes en el programa 'Itxaro'.

Asimismo, a lo largo de 2010 se llevarán a cabo diversos reconocimientos a antiguos y actuales trabajadores, voluntarios, colaboradores y familiares "para agradecer el apoyo moral y la colaboración" con la ONG, según apuntó Sasieta.

Por último, los Golden Apple Quartet ofrecerán dos sesiones de su obra 'Los Golden en blanco y negro' a beneficio de la ONG a mediados de noviembre en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento