ENBA exige que el "carácter estratégico" de la agricultura se refleje en la acción política y los presupuestos

Denuncia la bajada de casi un 20 por ciento de la renta agraria durante el año pasado, llegando a cifras de 1993

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa celebró esta mañana su Asamblea Anual en la localidad de Tolosa, donde exigió que el "carácter estratégico" de la agricultura tanga su reflejo en la acción política y en los presupuestos.

Además, denunció la bajada de casi un 20 por ciento en la renta agraria durante el pasado ejercicio 2009, con lo que las cifras registradas "se asemejan a las de 1993".

ENBA también criticó que, mientras la Diputación de Gipuzkoa destina a Agricultura menos del 0,7 por ciento del presupuesto foral, el Gobierno vasco "se encuentra inmerso en un impass de ocho meses".

La asamblea de la organización agraria contó con la presencia de asociados y autoridades como el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz; el diputado foral de Agricultura, Rafa Uribarren; la directora de Agricultura del Gobierno vasco, Pilar Santamaría; los parlamentarios Mª Carmen López de Ocáriz (PP), Bakartxo Tejería (PNV), Benjamín Atutxa (PSE); los junteros guipuzcoanos Soledad del Bosque y Emiliano Cabañas (PSE) y el secretario general de la Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi, Iñaki Nubla.

La Asamblea también aprobó el Balance Económico y Sindical del año 2009 y el Informe del presidente, que daba cuenta de la citada bajada de casi un 20 por ciento de la renta agraria.ARTEAGA

En este sentido, el presidente de ENBA-Gipuzkoa, Mikel Arteaga, exigió a la clase política que la consideración del sector agrario como un "sector estratégico debe pasar de los discursos a la acción política del día a día y debe tener su consiguiente reflejo en los presupuestos de las instituciones".

Según Arteaga, las instituciones vascas "difícilmente pueden hacer valer el carácter estratégico de la agricultura si sus presupuestos —para este ámbito— ni siquiera llegan al 1 por ciento de los de la institución".

"El ejemplo más claro lo tenemos en la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde el departamento de Agricultura no llega ni al 1 por ciento y en caso de retirar la partida de personal-funcionario, incluso quedaría por debajo del mítico 0,70 por ciento, que toda la sociedad reclama para los países más necesitados", advirtió.

Asimismo, Arteaga reclamó al Gobierno vasco "una reacción inmediata ante la grave crisis que vive el sector y que, tras los ocho primeros meses de impass, adopte una actitud proactiva fijando, en colaboración con los agentes sociales, un rumbo claro hacia dónde quiere ir en asuntos agrarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento