Detenidos tres guardias civiles por su implicación en tráfico de drogas

  • Ha ocurrido en La Jonquera, Girona.
  • Dos de ellos han sido encarcelados, mientras que otro se encuentra en libertad con cargos.
  • Se quedaban con droga de los decomisos.
  • Están acusados, además, de abuso de poder.

La Guardia Civil de Girona ha detenido a tres agentes acusados de quedarse con droga de los decomisos que hacían en la frontera de La Jonquera, donde estaban destinados en la unidad del fiscal. El tercer agente fue detenido días después que sus compañeros, quienes fueron encarcelados la pasada semana.

Según han confirmado fuentes cercanas al caso, en el mismo operativo también han detenido a un joven de Figueres que compraba la droga, cocaína y hachís, a los tres agentes, que fueron detenidos por un delito de tráfico de drogas con el agravante de abuso de poder, por aprovecharse de su condición de policías.

Los hechos que iniciaron esta investigación se iniciaron a mediados del pasado mes de noviembre, cuando tras realizar importantes decomisos de sustancias estupefacientes, entre ellos 2 kilos de cocaína, otros compañeros de la unidad se percataron de que había una actitud sospechosa de los acusados y que podrían haberse llevado parte de la droga.

Ante esta sospecha informaron a sus superiores y efectivamente se comprobó que parte de la droga decomisada no había llegado a la caserna de La Jonquera.

Inmediatamente se inició una investigación interna y varios guardias civiles se dedicaron a controlar los pasos de los agentes sospechosos, que no hacía mucho que habían salido de la academia y que hacía unos meses que habían sido destinados en el puesto fiscal de La Jonquera.

Tras constatar la sospecha y tener suficientes indicios y pruebas que inculpaban a los sospechosos, efectivos de la Benemérita, tras haber pillado 'in fraganti' a sus compañeros, les detuvieron al acabar su jornada laboral.

Los dos primeros detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Figueres que tras escuchar su declaración decretó su ingreso en la cárcel.

El caso no se dio por cerrado, y la misma investigación policial llevó a la Benemérita a detener a otro guardia civil que estaba compinchado con los dos primeros detenidos, y a un chico vecino de Figueres que les compraba la droga.

Las detenciones del tercer agente y del vecino de Figueres se hicieron los pasados jueves y viernes. Tras pasar a disposición del Juzgado de Figueres, el juez, en este caso, les dejó en libertad con cargos.

Con estas detenciones los investigadores de la Guardia Civil consideran desmantelado el grupo de agentes que aprovechaba su condición y lugar de trabajo para traficar con drogas.

Los tres agentes detenidos aprovecharon su puesto de destino en la Sección Fiscal de La Jonquera, que tienen como principales cometidos el control de vehículos de entrada y salida del país para evitar el tráfico de sustancias estupefacientes, para llevar a cabo el hecho delictivo.

Durante el 2009 el Instituto Armado decomisó en la frontera de La Jonquera unos 1.000 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína y más de 3 kilos de marihuana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento