Aprobados 36 millones para suministro de traviesas y servicios para construir la plataforma del AVE Ourense-Santiago

El Ministerio de Fomento aprobó, a través de Adif, dos contratos que superan los 36 millones de euros y que se refieren a la ejecución de actuaciones en la construcción del Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago, relativas al suministro y transporte de traviesas del eje y a la licitación del contrato de servicios de transporte de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma de vía.

El importe conjunto de estos contratos, aprobados por el Consejo de Administración de Adif en su reunión del pasado viernes, asciende a 36.063.077,7 euros.

El contrato adjudicado contempla el suministro en dos fases de más de 250.000 traviesas de hormigón. La función de estas traviesas de hormigón es la de sustentar y servir de fijación de las vías de ancho internacional de la línea de alta velocidad ferroviaria.

La primera fase del contrato ha sido adjudicada a la UTE formada por Precón y Luso Galaica de Traviesas, mientras que la segunda ha sido adjudicada a la UTE integrada por Alvisa Prefabricados y Prefabricados Delta. El importe conjunto del contrato asciende a 27.029.777,7 euros.

Plataforma de la vía

Por su parte, el objetivo del contrato de los servicios para la construcción de la plataforma de la vía es la prestación del transporte, por vía de ancho internacional, de los materiales necesarios para esa acción, así como para la realización de pruebas de carga de la relación Ourense-Santiago.

De esta manera, el transporte de material se realizará desde la base operativa situada en la localidad de O Irixo (Ourense) lugares designados para realizar este tipo de acciones que pertenezcan a la propia traza ferroviaria.

El contrato incluye, además, todas las actuaciones y trabajos necesarios para dar seguridad, fluidez y obtener un máximo rendimiento en las operaciones de tráfico. Esta licitación cuenta con un presupuesto de 9.033.300 euros.

Vertebración socioeconómica

El Ministerio de Fomento insistió en que la construcción del Eje Ourense-Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, para las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela.

Por su parte para las obras de plataforma del tramo Ourense-Lalín (Abeleda) recibirá ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se enmarca en el Programa Operativo de Galicia 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento