Cientos de personas se manifiestan en Santiago en defensa de los servicios sociales públicos y contra su privatización

Quintana (BNG) acusa a la Xunta de pretender "destruir" los servicios sociales y "deteriorar" la sanidad, la educación y las pensiones

Varios cientos de personas se manifestaron hoy en Santiago en defensa del mantenimiento de los empleos en el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar y en contra de la privatización que, a su juicio, pretende el actual Gobierno gallego.

Convocados por la Plataforma en Defensa do Sistema Público Galego de Servizos Sociais y por la Confederación Intersindical Galega (CIG) bajo el lema 'Servicios Sociais Públicos, non á privatización do Consorcio', la marcha partió de la Praza do Toural compostelana y terminó frente a los edificios administrativos de la Xunta, en San Caetano.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, resaltó que el objetivo de esta movilización es defender la permanencia de servicios sociales públicos en Galicia, la estabilidad de los trabajadores, la aplicación del convenio que negociaron el pasado mes de marzo y la celebración de las oposiciones "que en su día fueron convocadas". Asimismo, otro de los motivos es protestar contra el despido de 61 de sus empleados.

"Esperamos que, de una vez, la conselleira de Traballo —Beatriz Mato— aplique de una manera mínima los derechos laborales de cualquier trabajador y por lo tanto se aplique el convenio y paralice su pretensión de privatizar el consorcio", incidió.

"que el pp tome nota"

En esta línea, Louzao destacó que sindicato y trabajadores llevan manifestándose "más de ocho meses, con todo tipo de acciones". De ahí que esta fuera "una movilización más en contra de la privatización que pretende el PP del Consorcio".

"Estamos aquí una vez más para que el PP tome nota de que no vamos a estar dispuestos a aceptar que se privatice y desmantele el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar", proclamó.

En este sentido, Louzao advirtió de que, "en épocas de crisis", los servicios sociales públicos son "aquellos que pueden amortiguar las consecuencias que sufren siempre los más desfavorecidos, sectores que realmente necesitan más servicios".

Así, el sindicalista señaló la fórmula pública como la única que garantiza que los servicios sociales puedan ser "de calidad y universales".

"cuarta pata del estado de bienestar"

Por su parte, el ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, responsable de las políticas de Benestar del Gobierno bipartito y principal impulsor del consorcio, valoró como "muy oportuna" la movilización al reprochar al actual Ejecutivo que "está destruyendo el germen de una red pública que constituiría la cuarta pata del Estado de Bienestar".

En declaraciones a los periodistas, acusó al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo de "querer destruir ese germen" y los servicios sociales públicos en sí, además de tener la intención de "deteriorar también los que ya existen", en alusión a la sanidad, la educación y las pensiones.

Sobre este punto, apuntó que la Comunidad gallega estuvo "a punto de sufrir un retroceso" en lo que se refiere a las pensiones no contributivas, porque Núñez Feijóo "gobierna de espaldas a la gente que más lo necesita".

"Siempre, pero más en un momento de crisis, los gobiernos se deben preocupar por los más desfavorecidos", concluyó, por lo que llamó a la sociedad a reclamar "un cambio de rumbo". "Es lo que estamos haciendo hoy", incidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento