Consorcio del Bicentenario y Ayuntamiento impulsan la conmemoración de la Batalla de Chiclana

Pizarro anuncia la intención de realizar un encuentro de municipios de Andalucía con relevancia en la etapa histórica de 1808 a 1823
Pizarro y Román, en la firma del convenio
Pizarro y Román, en la firma del convenio
Consejería de Gobernación
Pizarro y Román, en la firma del convenio

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, suscribieron hoy un convenio marco de colaboración para impulsar y potenciar la conmemoración de la Batalla de Chiclana de 1811, dentro de los actos del Bicentenario.

Según explicaron en rueda de prensa, el acuerdo supondrá la colaboración del Bicentenario y del consistorio chiclanero en distintas acciones, desde la recuperación de documentos o la creación de publicaciones, pasando por el desarrollo de actividades conjuntas de formación y culturales, así como acciones de promoción de la efeméride con el fin de lograr la mayor difusión posible.

Por su parte, Pizarro volvió a hacer hincapié en que el Doce y los hechos históricos que propiciaron la aprobación de la Constitución constituirán un "revulsivo" para el conjunto de la Bahía de Cádiz en todos los aspectos, al convertirla en un referente cultural, histórico y democrático a nivel internacional.

En cuanto a la Batalla de Chiclana, también conocida como Batalla de La Barrosa por la zona en la que tuvo lugar, permitirá conocer parte del contexto histórico en el que se gestó la Constitución de 1812, acercarse a la Guerra de la Independencia y al protagonismo que tuvo el territorio gaditano a principios del siglo XIX, cuando se convirtió en el único reducto del país que no estaba sometido a los franceses.

Entre las actividades que respaldarán el Consorcio y el ayuntamiento chiclanero, destacan la restauración de las Actas Capitulares y la recuperación de documentos para la reedición de libros relativos a la efeméride, así como la publicación de bibliografías referentes a la Batalla de Chiclana. Asimismo, se impulsará la realización de cursos, seminarios sobre la conmemoración, la investigación en torno al hecho histórico y todas aquellas iniciativas que contribuyan a realzar la conmemoración del Bicentenario.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, destacó el papel del municipio en esa etapa en la que fue ocupada por las tropas francesas, con una duración de 31 meses. Asimismo, recordó que sólo dos contiendas bélicas de las producidas en Andalucía son consideradas como batallas, la de Bailén y la de Chiclana. Finalmente, manifestó que esta efeméride tiene que ser un hito y un impulso en clave turística para la localidad.

Finalmente, Pizarro señaló que entre las ideas que se están barajando en el Consorcio se encuentra el realiza unas jornadas, un congreso o un encuentro de todos los municipios andaluces que tuvieron participación y relevancia en esa etapa comprendida entre 1808 y 1823.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento