Santos no renuncia a pedir cofinanciación para la Intermodal aunque dice que el Ayuntamiento "cumplirá" si no se logra

Acusa a la portavoz del PP Cuca Gamarra de "actitud desleal" por unirse en sus decisiones al Gobierno de La Rioja "que es la voz de su amo"

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, afirmó hoy que no renuncia a reclamar al Gobierno de La Rioja cofinanciación para la construcción de la estación Intermodal de la capital, incluida en el proyecto de soterramiento, aunque aseguró que, si este copago no se logra, el Consistorio "cumplirá con sus compromisos".

Santos compareció esta mañana, junto con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, para valorar la reunión mantenida ayer tarde en Madrid por el Consejo de Administración de la Sociedad del soterramiento, un encuentro que, para el primer edil logroñés, fue "positiva, porque demuestra una vez más que el soterramiento sigue adelante y que es imparable".

En este sentido, criticó duramente la posición mostrada en el Consejo por la portavoz del Grupo Municipal del PP, Cuca Gamarra, a quien tildó de "actitud desleal, dando la espalda a los intereses de Logroño y de los logroñeses al unirse sin ningún pudor a las decisiones del Gobierno de La Rioja, que es la voz de su amo".

Como acuerdos adoptados ayer, el alcalde destacó el encargo del proyecto de la estación Intermodal y de su cimentación, unos trabajos que posibilitarán que "las obras puedan seguir en plazo y con la estación incluida". Estas obras de cimentación, necesarias por los muros pantalle que se van a construir, serán pagadas de forma íntegra por el Ayuntamiento, con un coste de 2,3 millones de euros, que se financiarán con remantentes del presupuesto.

Además, incidió en la puesta en marcha en la futura estación provisional de un punto de información ciudadana, atendido por personal de ADIF, y la aprobación de un presupuesto de casi 73 millones para el ejercicio 2010 "para ir pagando certificaciones de los 32 meses de la primera fase, que se iniciaron hace un mes y medio".

Hizo especial hincapié en las peticiones realizadas por el Gobierno de La Rioja "con dos peticiones que se desmontaban casi a si mismas", como el compromiso de subcontratar a empresas riojanas y la necesidad de información de subcontratas por parte de la adjudicataria Sacyr, "dos temas que el propio consejero ya reconoció que están ya cubiertos".

Igualmente, por parte regional se llevó sobre la mesa que las adjudicaciones de las siguientes dos fases fueran a cargo de la propia Sociedad del Soterramiento, "algo que también se desmontó porque se demostró que las obras ferroviarias en España corren a cargo de ADIF, eso sí, con el compromiso de informar en todo momento a la Sociedad, algo en lo que el consejero Burgos también se mostró de acuerdo".

Mientras, por parte municipal, Santos detalló que, en primer lugar, se abordó el tema de la subestación eléctrica de Cascajos, "que quedó acreditado que forma parte del PERI Ferrocarril, por lo que se acordó llevar adelante un proyecto de alternativa de nueva ubicación y, por el momento, se paraliza su traslado".

Para el alcalde, esta decisión "pone de nuevo en evidencia a Gamarra, que incluso en un pleno votó por el traslado, y que luego, de forma populista, se posicionó por la paralización".

Además, afeó también la postura de la portavoz popular respecto a la estación Intermodal, "porque lamentablemente se posiciona con el Gobierno regional y se niega a la cofinanciación, lo que deja todo el coste al Ayuntamiento, va contra los intereses de la ciudad". Por ello, consideró que Gamarra "tendrá que explicar su actitud, que es una vergüenza, y de momento ha explicado muy poco".ORÍGENES.

El primer edil subrayó que la situación es más grave "porque el pecado originalmente parte de la no inclusión de la estación en el convenio, que firmó el equipo de Gobierno anterior, en el que estaba la propia Gamarra, y que, luego, no supieron defender al Ayuntamiento y tragaron con el coste total de la Intermodal".

"Con contundencia, vamos a seguir pidiendo la cofinanciación, pero, si no la conseguimos, el Ayuntamiento va a afrontar el coste de la estación, cumpliendo sus compromisos. Se van a cumplir escrupulosamente estos pagos, pese a que el pecado original no es nuestro", añadió.

Por su parte, Domingo Dorado denunció que el Gobierno regional no sólo se niega a la cofinanciación de la estación, sino que ayer, al hablar de la financiación de la obra de cimentación por 2,3 millones, "el Ejecutivo intervino para discutir si se le estaba haciendo una rebaja al Ayuntamiento y para pedir que se pague a tocateja; nos encontramos desamparados no sólo en el pago, sino también en intentar que nos salga lo más barato posible".

Además de apuntar que se desmontaron declaraciones como que la subestación eléctrica no está dentro del PERI Ferrocarril o que las adjudicaciones las debe realizar la Sociedad y no ADIF, Dorado se preguntó "la razón de la petición de que Fomento debe intervenir en el pago de la Intermodal, cuando no interviene en otras estaciones de autobuses, como la de Arnedo".

"Fomento paga su mitad de la Intermodal, que es la del tren. El Gobierno regional, como hace en otras parte, debería pagar su parte de la estación de autobuses. Es una vergüenza, porque no lo hacen en venganza porque Logroño no les votó y ahora están intentando estrangularnos económicamente todo lo que pueden".

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